Campiña Sur

La Policía Local de Puente Genil impuso 1.376 multas en 2020 por incumplir el estado de alarma

  • El 59,1% de las denuncias se han remitido a Subdelegación del Gobierno y el 40,9% restante a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

El edil José Antonio Gómez explica los datos en rueda de prensa. El edil José Antonio Gómez explica los datos en rueda de prensa.

El edil José Antonio Gómez explica los datos en rueda de prensa. / José Manuel Cabezas

El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Puente Genil, José Antonio Gómez (PSOE), ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo los agentes de la Policía Local durante el pasado año 2020, un ejercicio del que ha destacado el compromiso de los efectivos policiales para desarrollar su actividad y atender a situaciones sobrevenidas motivadas por la pandemia de covid-19.

Así, desde el 14 de marzo al 31 de diciembre, Gómez informó de que los agentes de la Policía Local han realizado 476 controles a vehículos y personas; y han interpuesto 1.376 denuncias por incumplimientos del estado de alarma, de las que el 59,1% se han remitido a Subdelegación del Gobierno, y el 40,9% restante a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Concretamente, se han puesto 330 sanciones a ciudadanos por no llevar mascarilla, 32 a establecimientos públicos por incumplimientos de horarios, 110 por saltarse el toque de queda y 60 por incumplimientos del cierre perimetral.

En este punto, el concejal también explicó que durante las fiestas navideñas, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se recibieron en la Jefatura de la Policía Local 764 llamadas telefónicas, realizándose 161 intervenciones, con un saldo de 17 denuncias a establecimientos públicos, 43 por incumplir el toque de queda y 15 a ciudadanos por no llevar mascarilla. Al hilo de ello, y preguntado por la nota de prensa emitida por la propia Policía Local en la que informaba de una actuación en un establecimiento de hostelería que se saldó con casi una treintena de denuncias, el edil explicó que fue posterior a la Navidad, por lo que engrosará los datos de 2021.

Pese a ello, Gómez quiso explicar cuál ha sido la dinámica de trabajo de los agentes con respecto a situaciones que se han visto en el municipio durante las pasada fiestas navideñas, especialmente en lo relativo a algunas aglomeraciones en torno a establecimientos de hostelería, y manifestó que precisamente en la tarde de Nochevieja y el día 5 de enero, fue cuando más denuncias se efectuaron.

“Si en las inmediaciones de un local hay muchas personas y no se dan unas condiciones de seguridad que permiten a los agentes intervenir, en ese caso se levanta acta de lo que ocurre, y se procede a acudir al establecimiento al día siguiente para evitar generar una situación de conflicto en la calle”, aclaró el edil, quien precisó que “los agentes hacen una labor de inspección y de control, y posteriormente remiten lo ocurrido a las administraciones competentes para sancionar, haciendo de esta forma todo lo que a ellos les corresponde”.

Añadió que “unas veces se ha intervenido y se ha desalojado, y en otros, repito, por seguridad, no se ha desalojado y se ha levantado acta”, dijo Gómez, quien en todo caso valoró el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos, que, durante la Navidad, ha cumplido tajantemente con las medidas impuestas para tratar de controlar la pandemia.

Datos de accidentes de tráfico

Por otra parte, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana también informó que en 2020, los accidentes de tráfico descendieron un 21% en Puente Genil con respecto al año 2019, una caída que fue del 36% con relación a los datos de 2017, primer año en el que comenzó a realizarse la estadística. “Seguimos lamentando la existencia de accidentes de tráfico en 2020, aunque siguen descendiendo un año más, tanto en datos globales como en número de siniestros con heridos, lo cual se puede achacar en parte a la reducción de movilidad que ha existido durante la pandemia”.

También expuso que “globalmente, en nuestra localidad se registraron el pasado año 100 accidentes de tráfico, aunque solo la tercera parte de ellos, 34, han tenido algún herido, lo que representa la mitad de accidentes con heridos de los que se contabilizaron en 2017 –cuando hubo 70-, a lo que hemos de añadir el dato muy positivo que no hemos contabilizado ninguna víctima mortal por accidente de tráfico durante 2020 y que todos los heridos han sido de carácter leve”.

Los meses con mayor número de siniestros fueron agosto y octubre (20), seguidos de diciembre (19) y julio (18). Asimismo, todos los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas y, de todas las que componen el callejero pontanés, la carretera de La Rambla (9), calle Industria (6), calle Ramón y Cajal (5), avenida de la Estación (5) y Cuesta del Molino (5), siendo todas ellas las que en su conjunto más accidentes han registrado (un 30% del total).

Precisamente, sobre el hecho de la carretera de La Rambla ofrezca la cifra más alta de siniestralidad, Gómez adelantó que se están estudiando medidas a adoptar, como pasos de peatones elevados o bandas reductoras de velocidad, siendo el tramo que más preocupa el que va desde la rotonda cercana al Burger King a la del monumento a la mujer membrillera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios