El Pleno acuerda 3,1 millones de euros en obras hidráulicas

Diputación

La campaña electoral entra en la sesión plenaria con un duro cruce de acusaciones entre Andrés Lorite y Salvador Blanco

Un momento del Pleno celebrado en la Diputación
Un momento del Pleno celebrado en la Diputación / Jordi Vidal

El Pleno de la Diputación ha sacado adelante una inversión superior a los 3,1 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia. Se trata de una serie de actuaciones que llevará a cabo en el próximo bienio la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa).

En concreto, la inversión contempla seis actuaciones, tanto en estaciones depuradoras como en colectores y depósitos, en los municipios de Villanueva del Rey, Villanueva de Córdoba, Nueva Carteya, Pedro Abad y La Rambla; y una segunda fase de Sierra Boyera, en la zona de Los Pedroches.

Al respecto, la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, ha explicado que "los años van pasando y la red que tenemos de abastecimiento de agua en alta en la provincia de Córdoba es antigua, por lo que se hace necesario que se haga una sustitución para la conservación y mantenimiento de la misma".

También ha concretado que "de los 3,1 millones de euros, la Diputación aporta 2,6 y el resto, los ayuntamientos; un plan que viene a incrementar la gestión en infraestructuras hidráulicas de la corporación provincial, en los últimos cuatro años, que suman ya más de 10 millones de euros".

Cara a cara entre Blanco y Lorite

Este ha sido uno de los puntos en el que se ha vuelto a poner de manifiesto que en la casa palacio siguen en campaña, pero ahora de forma más acusada, tras la convocatoria de elecciones del próximo 28 de abril.

Y es que, aunque los grupos se habían comprometido a no debatir los puntos, ese compromiso se rompió, ya que tanto el presidente de Emproacsa, Salvador Blanco, y el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, han protagonizado un duro cruce de acusaciones después de que los populares anunciasen que llevarían a los tribunales la modificación de relación de puestos de trabajo de la Diputación.

Así, Blanco ha expuesto los motivos por los que se ha creado una nueva jefatura en un servicio de la institución provincial, que ocupará el que fuera delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García Delgado.

Y es que el hecho de que García Delgado sea militante socialista ha provocado ese enfrentamiento. Mientras que Blanco se ha preguntado si "¿no tienen derecho las personas del PSOE de ocupar un cargo?", Lorite ha recordado que la creación de esta jefatura no cuenta con informes jurídicos.

En ambos turnos de palabra, los diputados han aludido a aspectos personales de cada uno, algo que ha provocado que en el salón de plenos de la Diputación se hayan escuchado afirmaciones por parte de Blanco como que "nadie me ha cogido en ningún embuste en 40 años" o "lo mío no es posar", en alusión a los perfiles de las redes sociales del diputado popular.

En ambos turnos de palabra, los diputados han aludido a aspectos personales de cada uno

Blanco, además, ha recordado que durante el mandato de los populares en la Diputación su equipo de gobierno apenas invirtió 300.000 euros en este tipo de obras.

Así las cosas, en este punto, ha tenido que intervenir el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, quien ha recordado a ambos que "en las reuniones para la preparación Pleno se acordó que no se iba a discutir. Veníamos a votar y punto".

Otros acuerdos

Aún así, en la sesión plenaria han salido adelante otros acuerdos como el documento Participamos Dipucordoba 2030, como herramienta técnica de apoyo a los planes de mandato de la institución provincial, o el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, junto a una proposición en defensa de la caza.

Por cierto, que esta última también se ha debatido a pesar del acuerdo alcanzado. Finalmente, la propuesta ha salido adelante, tras comentarios desde las filas de IU, por parte de su portavoz, Francisco Ángel Sánchez, quien ha considerado que la moción también es un tema de campaña electoral para lograr votos.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su intervención en el Pleno
El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su intervención en el Pleno / Jordi Vidal

Sánchez, además, ha destacado que, dentro de los puntos llevados al Pleno, la aprobación del expediente de modificación de crédito afecta a la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, "ya que se puso en marcha la primera convocatoria de subvenciones para la realización de inventarios de caminos de titularidad municipal, por valor de 85.000 euros; así y, con esta modificación, pretendemos hacer una segunda convocatoria que dará respuesta a la gran demanda que han tenido los municipios, y que contará con una partida de 200.000 euros".

A todos estos acuerdos se suman el referente a la dotación e implantación de tecnología a los pozos públicos de la provincia para optimizar el agua y realizar mejoras en las instalaciones de los pozos artesanales.

En concreto, la portavoz del PSOE en la Diputación ha añadido que "la cuantía subvencionada a los ayuntamientos para el desarrollo de este proyecto es para comprar el sistema tecnológico y para la obra civil, y de él se beneficiarán siete municipios, que recibirían hasta 8.300 euros, suponiendo un total de 58.600 euros".

Protesta de los trabajadores del Instituto de Bienestar Social

Trabajadores del Instituto de Bienestar Social han protestado en el pleno de la Diputación para reclamar que se cumpla el convenio colectivo. Ésta no es la única demanda que han planteado, ya que, según ha explicado el presidente del comité de empresa del Instituto de Bienestar Social, Daniel Gómez, "no existen negociaciones con la empresa". "El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, sale en los medios diciendo que atiende a nuestras reivindicaciones, pero desde noviembre estamos esperando a que nos vuelvan a convocar", ha detallado. Gómez ha solicitado que "se cubran todos los puestos vacantes en el instituto, tanto de administrativos, como de médicos, y que se atiendan las bajas temporales. A su juicio, hay entre diez y 15 plazas en el instituto que se no cubren y ha añadido que esta situación provoca situaciones como que, por ejemplo, "cuando un ciudadano llega a un centro administrativo de Doña Mencía no hay quien atienda al público".

stats