Diputación

Emproacsa invertirá 3,1 millones de euros en obras hidráulicas hasta 2020

  • Las actuaciones incluyen el desarrollo de la segunda fase de la estación depuradora de Sierra Boyera

Estación depuradora de aguas de un municipio cordobés Estación depuradora de aguas de un municipio cordobés

Estación depuradora de aguas de un municipio cordobés / El Día

Algo más de 3,1 millones de euros en obras para mejorar diferentes instalaciones hidráulicas en la provincia. Esa es la cuantía que va a invertir hasta 2020 la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) en varias infraestructuras, según ha informado el presidente de este organismo dependiente de la Diputación, Salvador Blanco.

En concreto, una de las actuaciones contempladas en esta programación se va a desarrollar en Villanueva del Rey, donde se van a invertir 360.000 euros en la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), ya que "tiene muchas dificultades", ha reconocido Blanco.

Otra de las obras incluidas se centrará en Villanueva de Córdoba. En este caso, se llevará a cabo un colector general que se encuentra en un arroyo y el coste previsto es de 300.000 euros.

A las citadas se suma otra actuación en Nueva Carteya. Se trata de un proyecto incluido en el plan que se lleva a cabo con la Junta de Andalucía y que contempla la construcción de un nuevo depósito, valorado en 800.000 euros.

Al detalle, Blanco ha expuesto que la obra se va a llevar a cabo porque el actual "tiene muchas deficiencias" y, además, presenta "filtraciones de agua". El presidente de Emproacsa ha destacado también que el proyecto contempla la ampliación de la capacidad de este depósito, ya que pasará de los 2.000 metros cúbicos a los 3.000.

Mientras, en Pedro Abad se construirá un nuevo depósito, valorado en 840.000 euros, que también verá ampliada su capacidad, ya que de 700 metros cúbicos pasará a contar con 2.000.

A esta obra se suma la puesta en marcha de la segunda fase de la depuradora de agua potable de Sierra Boyera -que abastece a la zona Norte de la provincia y beneficiará a una población de 80.000 personas- y que costará 560.000 euros.

Dentro de todas estas actuaciones hay una más y no es otra que la conducción general del arroyo de Las Monjas en La Rambla, valorada en 300.000 euros.

De toda la cuantía prevista, que se aprobará el miércoles en la comisión informativa de Emproacsa, la Diputación abonará el 75% -algo más de 2,6 millones de euros-, mientras que los ayuntamientos aportarán el 25%, es decir, 485.000 euros.

Mientras, el portavoz del PP en la Diputación Andrés Lorite ha manifestado que el anuncio de Blanco es propio de un "vende burras". "Es una paradoja que no se han estrenado en la gestión de las infraestructuras hidráulicas en la provincia y ya están caducos", ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios