Campiña Este

El Pleno de Baena aprueba impulsar un proyecto de regeneración urbana en el Tinte y la Ladera Sur

  • La oposición reprocha de nuevo al gobierno local los excesivos reconocimientos extrajudiciales de obligaciones de pago

Incendio en la Ladera Sur de Baena este verano.

Incendio en la Ladera Sur de Baena este verano. / Sara Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad de todos los grupos proceder de manera inmediata a la limpieza y retirada de restos de broza y poda que aún quedan en la Ladera Sur y en la zona del Tinte de la ciudad, así como realizar de manera urgente los trámites necesarios para la puesta en marcha de un proyecto de regeneración urbana sostenible.

Así al menos lo recoge la moción presentada por Izquierda Unida y que fue asumida por todos los grupos con representación municipal. La propuesta de la coalición incluye además estudiar la posibilidad de instalar métodos de contención para evitar que la escorrentía cause daños en las viviendas colindantes.

Los grupos municipales coinciden en que, como cita la moción, la Ladera Sur es una zona degradada de la ciudad. En estos momentos sufre un aumento considerable de matorral y pasto seco. Durante este verano este material combustible ha sido objeto de actos vandálicos, produciéndose una sucesión de incendios intencionados con la consiguiente degradación de la vegetación y del suelo tanto en La Ladera Sur como en la zona del Tinte.

En estos momentos la ladera se encuentra asolada y ningún tipo de vegetación ni elementos que retengan el suelo con el consiguiente peligro para las viviendas y vecinos.

De otro lado, el Pleno aprobó también por unanimidad, llevar a cabo el arreglo del camino de Cabra a Baena, conocido como camino de la Zarza, a través del Plan Itínere y con la subvención concedida de 125.000 euros. Todos los grupos mostraron su apoyo ante el mal estado en que se encuentra y dada la solicitud realizada desde hace tiempo por los agricultores, si bien desde el PSOE baenense propusieron la creación de un Plan Integral de Arreglo de Caminos.

La sesión plenaria se tornó un tanto bronca una vez más con el punto relativo a la aprobación de un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones, que en esta ocasión es el décimo que va al Pleno y que asciende a un total de 182.185 euros pertenecientes a 54 facturas.

El concejal de Iporba, Luis Moreno, volvió a insistir en que “esta es una forma de hacer política que debería escandalizarnos” y criticó que se “aumente la partida para festejos en los tiempos que estamos”.

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, indicó que “del total de las 54 facturas del reconocimiento, 44 vienen con reparo de intervención” y alertó de que “desde abril hay facturas a la espera de ser cobradas por los proveedores”. Bazuelo recordó que “se levantan reparos con la promesa de la licitación, pero la licitación no se hace”.

La portavoz del PSOE, Almudena Sevillano, lamentó que “hay 22 empresas que no han cobrado sus facturas porque el equipo de gobierno sigue sin planificar y sin hacer los procesos de contratación necesarios”, mientras que el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, aseguró que “del expediente 5 al 9 se han levantado ya todos los reparos con el objetivo de que los proveedores puedan cobrar para feria”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios