Montilla-Moriles

La bodega montillana Pérez Barquero inicia una nueva investigación sobre los vinos tranquilos

  • El nuevo proyecto de desarrollo aborda la aceleración biológica y adaptación a elevada acidez volátil de los caldos tranquilos 

La bodega montillana Pérez Barquero.

La bodega montillana Pérez Barquero. / El Día

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado su participación en un quinto proyecto de investigación y desarrollo de la Bodega Pérez Barquero.

Como ha informado este miércoles la casa montillana, el objetivo final del nuevo proyecto es incrementar la competitividad de los vinos tranquilos con Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles y mejorar la calidad de la producción, contrarrestando efectos adversos del cambio climático como son la elevada temperatura y la baja humedad sobre la crianza biológica bajo velo de flor. El presupuesto es de 371.473 euros.

El desarrollo de esta iniciativa cuenta con la colaboración de los expertos del grupo interdisciplinar de investigación en Viticultura y Enología (Vitenol) de la Universidad de Córdoba y con el soporte de la consultora Paudire Innova.

Este quinto proyecto responde a la vocación de excelencia de Pérez Barquero y a su "clara apuesta en I+D+i". Así, en los últimos nueve años, ha invertido un total de 1.875.822,00 euros en desarrollo.

Pérez Barquero ha recordado que es una de las pocas bodegas reconocidas con el sello Pyme Innovadora que concede la Dirección General de Innovación y Competitividad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. "Tal distinción demuestra que la I+D+i también es posible en el sector vitivinícola", destacan. De esta manera, el sello pasa a incorporase a la imagen de marca.

Desde el año 2013, la empresa ha desarrollado proyectos sobre bebidas alcohólicas aromatizadas cromáticas, basadas en la ionización de antocianinas por viraje ácido-básico; bases vínicas y cítricas con superposición de sistemas reticulares solidificados de polímeros no newtonianos en formato shot drink; nuevos vinos espumosos y bebidas de baja graduación alcohólica a partir de uva Pedro Ximénez; mecanismos que permiten mantener el velo de flor sobre crianza biológica para afrontar los efectos adversos del cambio climático y, hasta 2024, aceleración biológica y adaptación a elevada acidez volátil en vinos tranquilos.

Pérez Barquero es la cabecera de un grupo de empresas en el que se integran otras tres bodegas de la DO Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios