Diputación de Córdoba

El PP de Córdoba insta al Gobierno a reducir a 20 los jornales para acceder al subsidio agrario

  • El grupo popular también propone un Programa de Fomento de Empleo Agrario extraordinario

  • Advierte de que está en juego la economía familiar de miles de jornaleros cordobeses

María Luisa Ceballos y Félix Romero, en el Palacio de la Merced. María Luisa Ceballos y Félix Romero, en el Palacio de la Merced.

María Luisa Ceballos y Félix Romero, en el Palacio de la Merced. / El Día

La caída de la cosecha del olivar vuelve a poner en jaque a miles de familias de la provincia de Córdoba. El grupo del PP en la Diputación de Córdoba llevará al Pleno de enero, el próximo día 21, una proposición en la que insta "con carácter de urgencia" al Gobierno de España a la puesta en marcha de un Programa de Fomento de Empleo Agrario extraordinario para paliar de esta manera "la falta de trabajo en el mundo rural debido a la sequía y la mala cosecha".

Los populares, asimismo, demandan al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reduzca de 35 a 20 los jornales necesarios en la actual campaña 2019-2020 para que los jornaleros tengan acceso a la renta y el subsidio agrario.

La portavoz del PP en la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha recordado que el olivar y el campo cordobés son "la principal fuente de generación de jornales y, por lo tanto, la cosecha de cada año marca el devenir económico, social y laboral de miles de cordobeses". Y, en la actual campaña, "no se pueden esconder los malos datos que se prevén", con una reducción de producción en una horquilla entre el 50 y el 70% menos de cosecha respecto a la anterior, según los datos que en los últimos días dan a conocer organizaciones agrarias y cooperativas en las comarcas olivareras de Córdoba, como la Subbética o el Guadajoz-Campiña Este.

El viceportavoz popular y alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha incidido en que a esta situación se une la crisis de precios que el aceite de oliva sufre, con especial incidencia en esta campaña, lo que "hace que en la actualidad no se garantiza la rentabilidad del olivar".

Este cúmulo de circunstancias puede provocar que "los miles de jornaleros de Córdoba tengan imposible llegar a los umbrales mínimos exigidos por la Ley para tener derecho al subsidio o la renta agraria y, en consecuencia, pondrá en serios problemas el mantenimiento de la economía de muchas familias de la provincia". Además, "muchas familias podrían tener que buscar recursos en otros lugares de la geografía andaluza o española y, en consecuencia, agravar la situación de nuestros municipios rurales", ha incidido Romero.

A fin de adoptar las medidas oportunas a nivel legislativo, la proposición considera "necesaria" solicitar a la Administración central que adopte medidas para "garantizar el acceso de los trabajadores agrícolas a sus rentas". El PP apela específicamente al "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de las elecciones, cuando en octubre aseguró que iba a bajar los jornales, "sin que hasta el momento tengamos noticias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios