Turismo

De Nueva York a Montilla-Moriles: un viaje cinematográfico sobre la tonelería

El equipo de estudiantes de Nueva York.

El equipo de estudiantes de Nueva York. / El Día

Varias tonelerías y bodegas de la Ruta del Vino Montilla-Moriles fueron el escenario de rodaje elegido por los estudiantes de Comunicación de la Universidad privada PACE de Nueva York.

Cada año, los estudiantes del último curso de la Universidad privada PACE de Nueva York graban un documental en un lugar del mundo sobre un tema específico (el pasado año rodaron en Francia, llevándose el oro al mejor documental en Spotlight Film Festival y Williamsburg International Film and Music Competition). El objetivo en 2024 era rodar un documental sobre la historia de la tonelería cordobesa, profundizar sobre esta artesanía ligada históricamente al mundo del vino y sus perspectivas de futuro. Un grupo de 16 estudiantes y dos profesores, Maria Luskay y Lou Guarneri, de la Universidad privada PACE de Nueva York, han sido los responsables de la visita a la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

La agencia que organiza cada año los viajes de la universidad, Celestial Voyagers, estuvo invitada en un FAM TRIP en octubre 2022, organizado por la Ruta del Vino de Montilla-Moriles junto con Turespaña New York y en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. A raíz de aquel viaje, la responsable del Touroperador Celestial Voyagers, Françoise Cornu, quedó tal impresionada por nuestra tierra de vinos que contactó el pasado otoño con la Ruta del Vino Montilla-Moriles, para dedicar el nuevo documental de la Pace University al mundo de la tonelería montillana. De la mano de la directora de la agencia Caracol Tours y especialista en vinos generosos, Isa Calvache, se diseñó un programa de entrevistas, acompañando en todo momento al grupo, desde el domingo 24 al viernes 29 marzo, en representación de la Ruta del Vino Montilla Moriles.

En cuatro días intensos de rodaje, los estudiantes han visitado varias tonelerías y bodegas de la zona. Rafael Cabello, gerente de la Ruta del Vino, dio la bienvenida al grupo en el hotel Don Ramiro, lugar donde se hospedaban, recibiéndolos también al día siguiente en las instalaciones de Tonelería del Sur, siendo esta la primera toma de contacto con la industria artesanal y con el envinado de botas para exportar a Escocia y Japón. Además de visitar esta tonelería, también rodaron en Tonelería Juan Pino, y en la aguilarense Tonelería Luque, especializada en toneles pequeños para uso doméstico.

Entre las bodegas a visitar, destacar las entrevistas en Bodegas Alvear, para conocer la crianza biológica del Fino; Bodegas Pérez Barquero, donde descubrieron la crianza oxidativa y su efecto en Olorosos, Amontillados y Brandis; Bodegas Robles, lugar donde filmaron la viña de la variedad reina, la Pedro Ximénez; y Bodegas Toro Albalá, en Aguilar de la Frontera, quedando impresionados ante los vinagres viejos secos y dulces, además de conocer la pasera, origen del vino dulce más internacional, Pedro Ximénez.

Un momento del rodaje. Un momento del rodaje.

Un momento del rodaje. / El Día

Hubo momentos muy especiales a lo largo del programa; entrevistas a jubilados de la histórica Tonelería La Montillana, que contaron su experiencia en el marco incomparable de la Cooperativa La Unión; entrevista a la historiadora local María Dolores Ramírez y autora del único libro sobre tonelería en Córdoba, quien desde la sacristía de Las Camachas, ofreció detalles del pasado, presente y futuro de este oficio. Aprovechando una de las tardes que la lluvia dio tregua, el grupo neoyorquino grabó recursos turísticos de la localidad de Montilla, en compañía de un guía local y del concejal de Turismo, Adrián Lapsley.

La última jornada de rodaje fue en Córdoba, coincidiendo con el segundo día más lluvioso de la década. Pese a todo, grabaron recursos en dos referentes de la gastronomía local, restaurante El Churrasco y Taberna nº 10, con el fin de conocer el destino final de los vinos que se crían en las botas que fabrican y reparan los toneleros: los bares y restaurantes. Y ya sin los equipos de rodaje, disfrutaron como turistas, de la obligada visita guiada a la Mezquita-Catedral. La cena de despedida fue en el hotel Finca Los Abetos de Córdoba, donde Isa Calvache, dirigió una cata con siete vinos genéricos, por gentileza del Consejo Regulador de las D.O.P. Montilla-Moriles, para resumir todo lo aprendido en los días de rodaje, siendo el Vino Joven y el Oloroso, los vinos favoritos del grupo.

De vuelta el grupo a su origen, ya se encuentran inmersos en el proceso de edición y montaje de material. El estreno será el 4 de mayo 2024, y el documental se podrá ver de forma gratuita en plataforma digital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios