La fiesta en los municipios

Todo listo para vivir la Navidad en la provincia

  • Lucena inaugura el poblado y enciende el alumbrado especial en más de 30 calles

  • Rute se prepara para recibir a más de 100.000 personas desde este puente

Un coro actúa durante la inauguración del poblado. Un coro actúa durante la inauguración del poblado.

Un coro actúa durante la inauguración del poblado. / Juan Ayala

La provincia de Córdoba ya vive la Navidad. Aunque quede prácticamente un mes para las celebraciones de Pascua, Fin de Año y Reyes, desde ayer por la tarde ya se sienten estas fechas en la provincia. Y es que, coincidiendo con el inicio del puente de la Inmaculada, fueron muchos los municipios que aprovecharon para encender sus alumbrados especiales, inaugurar mercadillos o abrir pistas de patinaje.

Lucena

La población de la Subbética puso en marcha ayer por la tarde la programación especial con la apertura del poblado navideño de la plaza Nueva y el encendido del alumbrado especial, que este año llega a más de una treintena de calles. La inauguración del poblado navideño se produjo a las 20:00 con la participación del alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza mediante un espectáculo que causó una gran sorpresa.

En esta ocasión, el montaje navideño incluye el clásico portal de Belén, rodeado de árboles de Navidad decorados por las tejedoras de Urban Knitting y una pequeña muestra de animales. Ocho puestos, de comida y juguetes típicos navideños, completan el poblado en este punto central del casco histórico de Lucena.

La decoración especial de la ciudad se plasma también en la plaza de San Miguel, con un árbol de Navidad gigante y puestos de venta ambulante, y el paseo de Rojas, donde se ubican las atracciones infantiles. La gran novedad de estas fiestas, no obstante, se ubica en el Coso en forma de pista de patinaje de hielo ecológico. En cuanto a la iluminación especial de las fiestas, el Consistorio lucentino emplea 216 motivos, con 546.000 puntos de led, en poco más de treinta calles del casco urbano.

La decoración navideña se completa con una amplia programación de actividades que incluyen el concierto de Marina Heredia, el espectáculo músico-humorístico de Pepe el Caja, la exhibición de baile a cargo de Paradise y una papanoelada, además de otras actividades habituales como la Cabalgata de Reyes Magos, la entrega de cartas a los mensajeros reales o el roscón de reyes solidario.

Puente Genil

Presentación de la campaña en el Ayuntamiento pontanés. Presentación de la campaña en el Ayuntamiento pontanés.

Presentación de la campaña en el Ayuntamiento pontanés. / José Manuel Cabezas

El próximo martes día 11 de diciembre se procederá a la inauguración del Belén situado a la entrada de la residencia-hogar Santa Susana. Ese mismo día comenzarán las visitas a los belenes escolares en horario lectivo, que se prolongarán hasta el viernes día 14. Otra de las atracciones navideñas será el mercado artesano, que se instalará durante los fines de semana de diciembre en la calle Manuel Melgar; así como la Feria del Libro, ubicada en plena Matallana, junto al Colegio Compañía de María.

Ya más adelante, del 14 al 16 de diciembre, la Asociación Juvenil Camaleón Rojo celebrará sus jornadas de rol en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, y el sábado 15 de diciembre tendrá lugar la carrera de Navidad Miguel Ríos. El día 18 se celebrará la Muestra Escolar de Villancicos (16:30) y el día 20, la Muestra Popular de Villancicos en categoría libre (20,00 horas), ambas en el Teatro Circo. El día 19 habrá un concierto de la Coral Lucentina y los alumnos del Conservatorio, mientras que el día 22 de diciembre el coro Raíces Pontanas realizará un pasacalles de villancicos.

Los días 22, 23, 26 y 27 de diciembre se llevará a cabo el Concurso Popular de Belenes, en horario de 19:00 a 21:00, con premios de 300 euros para el primero; 200 euros para el segundo y 150 euros para el tercero, además de un premio de 100 euros para el Belén más original. El 25 de diciembre, la Coral Miguel Gant no faltará a su cita con el tradicional concierto, que este año tendrá como escenario la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Las actividades se completarán el 26 de diciembre con un pasacalles infantil. Al día siguiente, 27 de diciembre, el Teatro Circo será el escenario del concierto de fin de año, a cargo de la Real Filarmónica Orquesta de Kiev; y unos días después, el 3 y el 4 de enero el Ballet Nacional de Kiev representará en el Teatro Circo la obra El cascanueces.

Por último, y como es habitual, las actividades finalizarán con la tradicional Cabalgata de Reyes que, en la celebración de su 50 aniversario, volverá a retomar la subida por la calle Horno debido a las obras que se están realizando en el tramo central de la calle Aguilar y en la calle Madre de Dios. La salida está prevista para las 17:00.

Montilla

Desde ayer por la tarde, pasacalles, atracciones infantiles, una zambombá flamenca, cine, una ludoteca infantil gratuita, los sábados en la plaza o visitas guiadas al Castillo son algunos de las actividades programadas para que los montillanos y visitantes disfruten de estas fiestas. El broche final lo pondrán la tradicional entrega de cartas a sus Majestades de Oriente y la posterior cabalgata de Reyes Magos.

La música y los conciertos serán grandes protagonistas estas fiestas. Así, se ha programado el concierto de la Coral (16 de diciembre), la actuación de la charanga montillana Navideña (22 y 29 de diciembre) o el concierto de Navidad en la plaza de la Rosa con Marintencionados y Los Aslándticos el día 22. También habrá un concierto especial en la céntrica avenida de la Constitución, que se cerrará al tráfico rodado, el día 29 a partir de las 17:00 como anticipo de las celebraciones de Fin de Año.

Baena

El lema Esta Navidad comprar en Baena es el mejor regalo ha sido el elegido este año por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Baena para la campaña de fomento del comercio local en las fechas navideñas. Con motivo de la presentación de esta campaña, la edil Manuela López (PSOE) explicó que se distribuirán en los establecimientos comerciales de la ciudad 150 carteles con idea de recordar a los vecinos los beneficios de realizar las compras en el municipio: "Ahorras en trasporte y combustible, trato personal y cercano, creas empleo y riqueza en el municipio, ayudas al emprendimiento y das vida al pueblo", destaca.

Ayer por la tarde se encendió el alumbrado navideño con un incremento de iluminación en zonas comerciales y espacios emblemáticos de la ciudad. Y es que además de los arcos de bajo consumo que tiene en propiedad el Consistorio, este año se han alquilado nuevos elementos decorativos para mejorar la decoración de zonas como Amador de los Ríos o Salvador Muñoz. Además, como en ediciones anteriores, la ciudad contará con el tren turístico navideño hasta el día 4 de enero, así como una zona de atracciones infantiles en la caseta municipal. Entre los establecimientos adheridos a Uneba, Uneco, Conuba y Acoba se repartirán 45.000 tickets descuento en estas atracciones con precios populares.

Pozoblanco

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco también ha preparado un completo programa de actos para la Navidad en el que tienen cabida todos los géneros como son el folk, el flamenco, el teatro, los villancicos, los belenes tradicionales, la pintura, la ópera y musicales infantiles. La concejala de Cultura, Rosario Rossi, ha anunciado que ya están a la venta las entradas para los espectáculos.

La programación, que se inicia el 22 de diciembre y se extiende hasta el 6 de enero, comienza con el concierto de villancicos a cargo de la Coral de la Peña Marcos Redondo en la capilla de Jesús Nazareno, el 22 de diciembre a las 20:30. La Coral de la Peña también ofrecerá sus villancicos por la Residencia de Prode, de Jesús Nazareno y Hermanos Muñoz Cabrera el día 30 de diciembre, llevando el espíritu navideño a los mayores. Continuando con los villancicos, el mismo día a las 21:00 en el Teatro El Silo, el grupo de folk Aliara junto a Nativitas, ofrecerá un concierto de villancicos dentro del programa de actos en conmemoración de su 40 aniversario.

El Teatro El Silo será el escenario principal de la programación cultural navideña, acogiendo el día 23 de diciembre la reposición de la obra de Los Mejía, Veni, Vidi, Flatui, a partir de las 21:30, una obra que se estrena este viernes 7 de diciembre, incluida en la programación cultural de otoño.

Dentro del Circuito Provincial de la Cultura, El Silo acogerá dos obras pensadas para el público infantil. En primer lugar, prevista para el 26 de diciembre, a las 18:00, la ópera infantil El cascanueces a cargo de la compañía Ferro Teatro, y para el 30 de diciembre, el musical Tadeo Jones, también a las 18:00.

Rute

La localidad de la Subbética es una de las que vive con más fervor estas fechas. Los sabores y los aromas vuelven a ser el eje central de la campaña Rute, donde nace la Navidad 2018, en la que se engloban todas las actividades promovidas por esta localidad para promocionar sus recursos turísticos, entre ellos el museo del anís, el del mantecado La Flor de Rute, los del azúcar y el jamón o el belén de chocolate.

Hasta el día de Reyes, la localidad de la Subbética confía en recibir alrededor de 100.000 visitas. La campaña arranca precisamente hoy coincidiendo con el puente de la Constitución.

Con textos de José Manuel CabezasSara Núñez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios