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Luces que anticipan la Navidad

  • Ximénez adelanta varias semanas el encendido del alumbrado especial, con diseños que avanzan las tendencias de los próximos años en las grandes ciudades de toda Europa

El centro de la localidad de la Campiña Sur, lleno de público.

El centro de la localidad de la Campiña Sur, lleno de público. / Efe

La villa de Puente Genil ya presume nuevamente de tener en sus calles uno de los mejores alumbrados navideños de nuestro país. Y es que, cumpliendo con la tradición, la empresa pontanesa Iluminaciones Ximénez estrenó ayer en la localidad algunos de sus nuevos diseños artísticos, una iluminación de última generación que cuenta con más de un millón de puntos de luz y que tiene como principal atractivo una Matallana espectacularmente engalanada para la ocasión, y un Paseo del Romeral convertido en punto de encuentro para pontanenses y visitantes, que podrán admirar un escenario repleto de luz mágica con la última tecnología en led.

Durante el acto de inauguración del alumbrado navideño, tremendamente concurrido, y que este año se ha adelantado unas semanas posibilitando de esta forma que la ciudad se convierta en destino turístico de primer nivel en esta época del año, tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el alcalde, Esteban Morales (PSOE), tuvieron palabras de felicitación para los responsables del Grupo Ximénez, una empresa que este año ha recibido la medalla de Andalucía y que no para de crecer en cuanto a volumen de proyectos, apostando decididamente por el mercado internacional, con una vocación innovadora que le ha permitido asentarse y consolidarse en los cinco continentes. También los presidentes de la Asociación de Empresarios (Asojem), Alfonso Ariza, y de la Asociación de Comercio, José Florencio Bedmar, presentes en el acto del encendido, destacaron el incentivo que la iluminación supone para el tejido económico y comercial de la localidad, no en vano en los últimos años ha aumentado exponencialmente el número de visitantes al municipio en esta época del año, algo que redunda muy positivamente en la economía local.

Precisamente, este aspecto es uno de los que más se quiere cuidar en la localidad en las próximas semanas, ya que las campañas de promoción turísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y, sobre todo, el feedback positivo que trasladan en sus lugares de origen quienes se acercan a Puente Genil para admirar el alumbrado, han hecho que la ciudad se haya situado en la punta de lanza de un turismo de carácter familiar, cuyas cifras no paran de crecer año tras año. Y es que si hace una década era algo habitual ver a vecinos de las localidades de la comarca visitando Puente Genil en esta época del año, ahora el salto es exponencial, ya que a ese perfil de público se le unen personas procedentes de otros lugares de Andalucía, del resto de España e incluso grupos de turistas extranjeros que incluyen la visita a la iluminación navideña del municipio como reclamo dentro de sus actividades de ocio y tiempo libre.

Además, el hecho de que este año Ximénez haya elegido a la localidad donde tiene su sede como la primera en la inauguración de sus decorados navideños con un diseño personalizado y nunca antes visto en otra ciudad, ha despertado más expectación si cabe entre los pontanenses y también entre sectores productivos como el comercio, la hostelería y la restauración, que ya notaron muy favorablemente el impacto positivo de un centro de la ciudad lleno de luz durante los actos celebrados en 2014 con motivo del 125º aniversario de la llegada de la luz eléctrica a la población. Aquel año, el alumbrado especial instalado para la ocasión se mantuvo durante los meses de octubre y noviembre, y enganchó con el de Navidad, lo que disparó las visitas al municipio repercutiendo de forma muy importante en los datos económicos de la localidad.

Apenas cuatro años después de aquella eclosión turística, las expectativas vuelven a ser parecidas, todo ello gracias a una apuesta que parte del proceso creativo de una empresa local, líder mundial de su sector, que a lo largo de las últimas décadas ha sabido conjugar su constante expansión con el deseo de no descuidar sus raíces, todo ello revirtiendo en la creación de empleo en el municipio y, al mismo tiempo, potenciando un sector como el del turismo, que ha permitido la generación de una riqueza añadida en esta época del año.

Ni que decir tiene que la iluminación navideña de Puente Genil vuelve este año a consolidarse dentro de la geografía andaluza y nacional como lugar de peregrinación obligada. Así se puso de manifiesto ayer para orgullo de un municipio que, además de sus reconocidos atractivos gastronómicos como el dulce de membrillo, el vino o el aceite, también ha sabido convertir la luz en una de sus grandes señas de identidad que mostrar a quienes lo visitan.

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