Campiña Sur

Montilla celebra su 65 Fiesta de la Vendimia marcada por el covid-19

Brindis en el castillo de Montilla. Brindis en el castillo de Montilla.

Brindis en el castillo de Montilla. / El Día

Con mascarillas, guardando el distanciamiento social y en el recinto del Castillo. Así se ha celebrado este 2020 la Fiesta de la Vendimia en Montilla, en la que irremediablemente se han aplicado todas las exigencias derivadas de la crisis sanitaria del covid-19 en lo que ha resultado una ceremonia íntima pero en la que no ha faltado ninguno de sus rituales.

Como ya había anunciado el Ayuntamiento días atrás, el Capataz de Honor ha sido el centro de salud, representado por su director, José Manuel Recio Ramírez, a quien el alcalde montillano, Rafael Llamas (PSOE), hizo entrega de la llave de la bodega de la Casa del Inca Garcilaso. Como manda el protocolo, el nombramiento fue ratificado por el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Cena y de Nuestra Señora de las Viñas, José Luis Fernández, al entregarle el título acreditativo como capataz de honor del vino de Montilla-Moriles.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Javier Martín, felicitó al municipio por haber celebrado la Fiesta de la Vendimia en unas circunstancias tan particulares, en lo que ha resultado “un homenaje a nuestros vinos, agricultores, bodegas y cooperativas”,  y aprovechó para “hacer un brindis con una copa de Montilla-Moriles por el sector sanitario por la labor que está realizando durante la pandemia”.

En su turno, el ya nombrado Capataz de Honor de la 65 edición de la Fiesta de la Vendimia, ha destacado el esfuerzo que “la sociedad está realizando en estos tiempos tan difíciles y que está produciendo estragos a nivel socioeconómico”. También comentó que, desde el centro de salud, se seguirá ofreciendo asistencia a los pacientes "de manera presencial, telefónica o a domicilio", para así cumplir su "compromiso social”.

Recio recordó los tres pilares fundamentales para combatir esta pandemia, y que no son otros que “la distancia social, el uso de la mascarilla y el lavado de manos”, y que “al virus no hay que tenerle miedo sino respetarlo y para ello hay que cumplir las normas marcadas”. Recio concluyó su discurso con un recordatorio para todos sus compañeros del centro de salud y agradeció que este reconocimiento les motivará "para mejorar en el trabajo”.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitó al sector sanitario por la labor que están realizando en el centro de salud de la localidad. “Por suerte, tanto nuestros servicios públicos como los ciudadanos y ciudadanas de Montilla están respondiendo favorablemente a esta situación y debemos sentirnos orgullosos de lo que estamos consiguiendo al trabajar unidos”, reconoció.

A la hora de explicar el motivo por el cual se ha celebrado este acto, el regidor comentó en esta ocasión era más importante que nunca que no se suspendiera la Fiesta de la Vendimia: "Hay gente que se desvive durante todo el año para que se pueda realizar la vendimia. Y es por ello por lo que Montilla no podía pasar sin este acto. Espero que el año que viene podamos hacerlo en su total plenitud con su enclave habitual y rodeada de montillanos”.

El alcalde expresó su gratitud y apoyo a los representantes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía y al resto de las autoridades presentes, como Policía Local, Guardia Civil y especialmente a Protección Civil.

Siguiendo con la tradición, el acto dio paso a la ceremonia de la pisa de la uva en una antigua lagareta llevada a cabo por los expertos pisadores Francisco Guijarro y Juan Antonio Luque, los cuales estuvieron acompañados por la Vendimiadora de Honor, Laura Márquez. El mosto resultante fue presentado y será ofrecido este sábado a la Virgen de las Viñas en la misa flamenca celebrada a las 12:00 en la parroquia de la Virgen de la Asunción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios