Campiña Sur

Montalbán celebra durante el fin de semana sus VII Jornadas del Ajo y el Melón

  • El programa incluye la XII Ruta de la Tapa, en la que participan 15 establecimientos

  • Habrá 'showcooking', talleres, rutas, una marcha ecuestre y un ecomercado

Miguel Ruz, junto al diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez. Miguel Ruz, junto al diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez.

Miguel Ruz, junto al diputado provincial de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez. / El Día

Montalbán acogerá a partir de este viernes las VII Jornadas del Ajo y el Melón, una iniciativa que busca difundir la relevancia de estos productos agrícolas para la economía local. El alcalde montalbeño, Miguel Ruz (IU), ha señalado que “es un evento gastronómico y turístico que pone en valor la agricultura, la forma de vida de los pueblos de la campiña, a través de dos productos emblemáticos como son el ajo y el melón”.

Ha recordado que el municipio de la Campiña Sur es el principal exportador de ajo a nivel nacional, junto con las Pedroñeras de Cuenca y, en cuanto al melón, crece con la implantación del regadío Genil-Cabra.

El programa arranca este viernes con la apertura de la XII Ruta de la Tapa, en la que participan 15 establecimientos, y un showcooking a cargo de la chef Míriam Cózar, de Biodiverxo.

El sábado el plato fuerte es la Noche del Ajo Blanco, que permitirá disfrutar en cuatro espacios y plazas de la localidad de cuatro actuaciones musicales en directo (Isabel María España, Con-traste Flamenco, Capitán Drake y Los Tabernícolas). Ya el domingo habrá una marcha de mountain bike, una marcha ecuestre, el concurso gastronómico local, el taller de decoración de melones y sandías en la plaza de Andalucía y el de corte de melón. Además, en el Llano del Calvario estará el ecomercado.

El regidor de Montalbán ha subrayado, además, que se entregarán reconocimientos a meloneros y ajeros del municipio y habrá una exposición de maquinaria agrícola “para que el sector profesional conozca las últimas novedades para sus cultivos”. En las últimas dos ediciones se han alcanzado las 9.000 visitas en los tres días.

El delegado de Agricultura e Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado por su parte la importancia de esta cita para “dar a conocer estos productos que se convierten este fin de semana en los protagonistas”. De igual modo, ha manifestado que “gracias a estas jornadas se difunde la riqueza patrimonial y gastronómica del municipio, que cuenta con una oferta variada de actividades”

 Sánchez ha recordado que “fruto del trabajo hecho por Montalbán desde hace años y a sus esfuerzos con el cultivo del ajo es el municipio con la menor tasa de desempleo de la provincia”. En cuanto al melón, ha explicado que “aunque ha ido perdiendo protagonismo, contando con menos hectáreas, destaca por su calidad y características organolépticas”.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios