Subbética

El testeo en Lucena confirma "una tendencia" de contagios "a la baja" y basará "acciones proporcionadas"

  • El alcalde pide "prudencia" y puntualiza que corresponde a los epidemiólogos efectuar "una valoración" con mayor precisión científica

Cribado masivo en Lucena, dispositivo ubicado en el pabellón. Cribado masivo en Lucena, dispositivo ubicado en el pabellón.

Cribado masivo en Lucena, dispositivo ubicado en el pabellón. / Juan Ayala

Los tres casos de covid-19 diagnosticados y una participación definitiva del 48%, en el cribado masivo emprendido por la Junta en Lucena, posibilitan, desde la perspectiva del alcalde, Juan Pérez (PSOE), obtener “una radiografía” de la situación epidemiológica de la localidad y corroboran “una tendencia a la baja”, en el número de contagios, constatada desde el inicio de la semana.

Con los últimos datos actualizados, notificados por Salud este viernes, este municipio de la Subbética, que bordeó, con patente y peligrosa cercanía, los 1.000 infectados por 100.000 habitantes, retrocede, en este parámetro, hasta los 598. Los positivos, en las dos últimas semanas, también delinean una regresión, descendiendo hasta los 255, mientras que en los últimos siete días se quedan en 75. En torno a la mitad de este mes, este índice superaba holgadamente los 400.

El primer edil pondera “positivamente” el resultando del muestro y la aceptación activa de 921 vecinos -de 1.918-, en total, un 48% de los convocados desde el SAS. En una observación inicial, apunta que “puede ser una muestra representativa”, lográndose, finalmente, aquello que se perseguía, que no era otra cosa que “conocer la situación epidemiológica” de Lucena.

Puntualizando que han de ser los epidemiólogos quienes confeccionen un estudio de mayor concreción, profundidad y validez, sostiene Pérez que “el escenario” derivado de la conclusión numérica del cribaje extraordinario “es compatible” con la minoración de los efectos de la emergencia sanitaria en los últimos días.

Los tres contagios detectados depararían una tasa, por 100.000 habitantes, de tres centenares de casos. El alcalde lucentino reclama “prudencia” hasta conocer “un análisis mucho más pausado”. Menciona, asimismo, una circunstancia racional, al indicar que “estaríamos hablando de personas asintomáticas”, quienes han participado en el muestro y, por tanto, también, las tres anotadas como positivos.

El equipo y la junta de gobierno, en base a este estudio masivo, “adaptarán acciones necesarias y proporcionadas”. En estos momentos, y hasta el próximo miércoles, continúa vigente el último decreto municipal que, entre otras limitaciones, limita a un 50% la ocupación de las terrazas; suspende mercadillos; cierra, por la noche, parques, jardines y paseos públicos, y clausura edificios municipales, salvo aquellos dedicados a la atención social y el propio ayuntamiento.

Para terminar, Juan Pérez expresa su deseo de “seguir vislumbrando una tendencia positiva, hasta alcanzar la nueva normalidad” y transmite una efusiva gratitud a los sanitarios y a los voluntarios que han contribuido al desarrollo del cribado materializado entre el jueves y el viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios