Subbética

Lucena perfecciona la seguridad de la Feria de la Primavera tras un inicio "muy positivo"

Calle central de la Feria de la Primavera de Lucena.

Calle central de la Feria de la Primavera de Lucena. / M. González

Sobresaliente, por momentos desbordante, aceptación de la Feria de la Primavera de Lucena en su primer fin de semana de funcionamiento. El retraso en la conexión del suministro eléctrico y la lluvia del primer día, salvo por la tormenta final del viernes noche, tornaron en un fin de semana de estabilidad atmosférica y afluencia de aproximadamente 6.000 personas.

La concurrencia en la jornada del viernes superó, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento, los dos millares de personas y el sábado rebasó estos números y, en varios tramos de la jornada, se paralizó el acceso al cubrirse el máximo de aforo permitido con las actuales restricciones del nivel 4-1 de alerta: 1.000 asistentes. Algunas imágenes mostraban colas que enfilaban la calle del Aceite.

Transcurridos los primeros días de este original y precoz formato de parque temático de 16 atracciones y 26 puestos, sin casetas ni zonas de baile, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), aprecia una valoración “muy positiva” tanto en la acogida de la ciudadanía, de la localidad y procedente de municipios de la comarca, como en el propio desarrollo de esta actividad que, por el momento, ha de cerrar a las 20:00.

En el satisfactorio balance general, sí se detectan ciertos desajustes a pulir, como la ruptura del perímetro acotado por ciertas personas que se han resistido a respetar el circuito definido y que fija un punto de entrada y otro de salida.

Para tratar de impedir estos incumplimientos individuales y con la finalidad de fortalecer la seguridad y la delimitación de un espacio de 15.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento aumentará el número y la elevación de las vallas y, también, incrementará la señalización, con pautas e instrucciones, vertical y horizontal. Estos trabajos culminarán “en dos o tres días” y, además, el Consistorio sumará un vigilante de seguridad más a cada turno.

Acerca de la repercusión institucional y sectorial de esta Feria de la Primavera, que se prolonga hasta el 3 de mayo, el regidor ha confirmado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ha aceptado la petición plenaria de la Corporación y define este modelo novedoso como Ejemplo de Buenas Prácticas.

Por lo demás, este fin de semana se han trasladado hasta Lucena representantes de asociaciones de empresarios feriantes de varias provincias de Andalucía e incluso de Alicante. Juan Pérez ha añadido, en este sentido, que otras localidades también albergan intereses en “conocer los detalles y pormenores” de la organización y el Ayuntamiento ya ha previsto reuniones presenciales, telefónicas y telemáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios