Subbética

Lucena identifica 17 focos con tensión en la convivencia por la ocupación de viviendas

  • El Ayuntamiento prestará asistencia jurídica gratuita a los propietarios que deseen desalojar a las personas que ocupan irregularmente sus propiedades

  • Ciudadanos propone el método Ideal Guardian, en virtud del cual familias vulnerables se comprometen a vigilar y conservar viviendas vacías y solo abonarían mínimas mensualidades

Calle Mediabarba, en Lucena.

Calle Mediabarba, en Lucena. / M. González

La Policía Local de Lucena, en el último mes, ha neutralizado cuatro intentos de invasiones en viviendas vacías. Un quinto episodio también concluyó con una ocupación irregular frustrada por la intervención directa de unos vecinos. Y hasta 17 puntos de sobresaliente agitación de la convivencia, causada por esta práctica irregular, ha logrado identificar al requerirse la presencia de patrullas policiales el Ayuntamiento. Entre estos, figuran las calles Mediabarba, Pedro Izquierdo y Huertas, la barriada Virgen de Araceli y El Zarpazo.

Estos datos y antecedentes son algunas de las comunicaciones expuestas en la mesa de trabajo constituida específicamente sobre esta materia y convocada, de manera extraordinaria, tras los alarmantes altercados ocurridos hace dos semanas en la calle Mediabarba, uno de los puntos de sistemática conflictividad e inseguridad a causa de este fenómeno que, según los datos aportados hace unos meses, violenta más de un centenar de inmuebles en la localidad.

Esta comisión, integrada por las formaciones políticas, técnicos y responsables de Urbanismo, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana y miembros de la Policía Local ha adoptado, inicialmente, tres acuerdos: incorporar al Cuerpo Nacional de Policía y a la Federación de Asociaciones Vecinales; prestar asistencia jurídica gratuita a los propietarios decididos a expulsar a los okupas; y solicitar a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía que ceda todas sus viviendas que actualmente permanezcan ocupadas al Consistorio al objeto de incrementar un parque público de pisos con una oferta insuficiente para atender la fuerte demanda.

Desde este órgano, instituido a final del pasado año, se diferencia las circunstancias, debilidades y pretensiones de las familias que abordan la ocupación ilícita de una propiedad privada. Actualmente, Servicios Sociales analiza las condiciones socioeconómicas de hasta 25 grupos familiares, integrados también por menores. “Muchas familias no tienen otros medios para obtener viviendas e intentaremos regularizar su situación”, corrobora el presidente de esta mesa, Jesús López, portavoz de Ciudadanos.

Anuncios de venta de casas ocupadas en páginas web

En otros casos, las indagaciones practicadas confirman la comisión de maniobras censurables como la colocación de anuncios, en plataformas web, que ofertan, a un precio único, el acceso a viviendas previamente usurpadas.

Por el momento, otro de los mecanismos arbitrados desde el Ayuntamiento –promovido desde el área de Urbanismo- para disuadir y reducir la ocupación ilícita continúa sin conseguir los propósitos pretendidos. Las distintas visitas de los inspectores técnicos a edificios ocupados, principalmente en dos construcciones de la calle Mediabarba, no han deparado las pruebas suficientes que permitan certificar la declaración de ruina.

En el transcurso de la sesión de este jueves, Ciudadanos, la formación que dirige esta comisión planteaba distintas propuestas. Entre otras, propugnan recomendar a los bancos que retiren la información pública sobre viviendas inhabitadas procurando, así, evitar que la mafias puedan hallarlas; recomendar puertas blindadas y cerraduras inteligentes y electrónicas; o establecer una coordinación eficaz entre la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que posibilite vigilar, de forma constante, las zonas de mayor riesgo.

Ciudadanos repara en la trascendencia de abortar las ocupaciones ilegales antes de que se consumen y, asimismo, aclaran que si el dueño recibe la información en el mismo día la normativa faculta un desalojo inmediato.

Ciudadanos le reprocha a Vox su "populismo"

Aparte de los requerimientos cuya finalidad reside en eliminar los enganches ilegales a los suministros eléctricos y de agua, la formación naranja defiende la implantación del modelo Ideal Guardian, una fórmula que en Holanda “ha reducido la ocupación en un 30%”,  y que radica en la formalización de acuerdos entre propietarios de viviendas desocupadas y familias con recursos limitados predispuestas, bajo unos ciertos requisitos, a vigilar y conservar el inmueble. Los moradores abonarían unas mensualidades mínimas y el vínculo se extendería hasta la venta o el alquiler del inmueble.

Finalmente, desde Ciudadanos le reprochan a Vox su “populismo” en una problemática de la ocupación que “instrumentalizan”. debido a que “propuestas no han presentado ninguna” y, únicamente, ante la excitación mediática, “su actuación ha sido el ruido y vender humo”. Jesús López, en el mismo sentido, critica que Vox “no se  muestra muy favorable a llegar a acuerdos porque no quieren tener valentía y voluntad de encontrar soluciones”.

Esta mesa ha programado otra reunión en el mes de abril. Esta nueva reunión estudiará las diferentes ideas que configuren los distintos partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios