Subbética

Lucena reclama al Gobierno central que asuma la construcción del enlace de la A-45 con el polígono Príncipe Felipe

Polígono industrial de Lucena.

Polígono industrial de Lucena. / Juan Ayala

La responsabilidad económica del Gobierno central en la anhelada construcción de un enlace desde la autovía A-45 hacia el Parque Empresarial Príncipe Felipe de Lucena, supone, con una actitud meridiana, la opción prioritaria y exigible desde el equipo de gobierno municipal.

Hace unos meses, a mediados de septiembre, el Ejecutivo nacional, en una respuesta parlamentaria, entornaba una eventual solución a esta reivindicación engendrada a principios de siglo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana autorizaría la construcción de esta infraestructura viaria, negada durante lustros por impedimentos técnicos y normativos, si la inversión, previsiblemente de elevada magnitud, era asumida por los titulares de los terrenos o emanaba de otras administraciones.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ha corroborado que “nosotros vamos a pedir que efectivamente se pueda realizar” esta conexión en el contorno del municipio y, “evidentemente, que lo sufrague, en este caso, el Ministerio”. De manera inversa, ha incidido el primer edil socialista, desde el Consistorio “no vamos a pedir que sean los propios propietarios quienes lo vayan a hacer, los empresarios y las asociaciones que trabajan allí”.

De partida, el regidor de Lucena difiere y contradice al Gobierno central, también de signo socialista, ha argumentado que los responsables de las industrias “están reivindicando que se haga, no que se intervenga a su costa”. Por todo ello, continúa a la espera de que el departamento ministerial competente “nos cuente qué posibilidades” existen “de que se pueda acometer la obra y en qué condiciones”. Si perdura la negativa, sistemática desde el año 2005, Pérez sí admitiría estudiar “otras alternativas que nos puedan ofrecer” en el objetivo siempre insatisfecho de “que sea mucho más atractivo ese espacio tan importante para el desarrollo económico de Lucena”.

Por mediación de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, el alcalde lucentino había propuesto a la dirección general de Carreteras tres fechas distintas, en el inicio de febrero, al objeto de celebrar una reunión bilateral y proseguir “con las negociaciones” sobre la materialización de esta conexión directa cuya importancia y repercusión ha aumentado en los últimos meses por la apertura del Hospital del Centro de Andalucía.

Semanas después de las primeras comunicaciones, el Ayuntamiento no ha recibido contestación alguna a los tres días ofrecidos: el 2, el 4 y el 7 de febrero. En la segunda quincena de enero, también se frustró un encuentro en la Feria Internacional de Turismo de Madrid por “problemas de covid-19” en la sección ministerial. El regidor socialista ha apuntado que, de manera preferente, preferiría una cita presencial, si bien aceptaría, como segunda fórmula, un formato telemático.

Paralelamente, en el mencionado Fitur, Juan Pérez sí entabló conversación con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Peñalver, y “aprovechó” para expresarle, primero verbalmente, una invitación de visita a Lucena en la que abordar, además de las opciones sobre este enlace, otros asuntos pendientes como el porvenir del edificio proyectado y abandonado por la Tesorería de la Seguridad Social y la regeneración del río Lucena.

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