Economía

La Junta respalda al sector agroalimentario de Córdoba afectado por el covid con 8,7 millones

  • Las ayudas repercuten en más de 3.200 familias que viven de la ganadería y la agricultura

  • El delegado del Gobierno señala que el agro cordobés es clave para la recuperación económica

Antonio Repullo y Juan Ramón Pérez presentan informe sobre las ayudas de la Junta al sector agroalimentario en Córdoba

Antonio Repullo y Juan Ramón Pérez presentan informe sobre las ayudas de la Junta al sector agroalimentario en Córdoba / Juan Ayala

La Junta de Andalucía ha pagado 8,77 millones euros a ayudas al sector agroalimentario de la provincia de Córdoba que se ha visto afectado por el coronavirus, "un sector que lo ha dado todo en estos meses de pandemia, no solo en su actividad, también en la lucha contra el covid", ha señalado el delegado de la Junta, Antonio Repullo. Estas subvenciones van a repercutir en más de 3.200 familias que, "gracias al apoyo de la Junta", van a poder continuar su actividad agraria.

El delegado ha asegurado que el Gobierno andaluz ha estado al lado de agricultores y ganaderos, sobre todo en esta situación de incertidumbre que están viviendo debido a la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) por parte del Gobierno central, "los bajos precios de los productos agrarios, campañas de desprestigio de determinados alimentos o incremento de los costes de producción". 

Ha añadido que "el sector agroalimentario se ha comportado de manera excepcional durante la pandemia, tanto en el período de confinamiento estricto, como en los meses posteriores en los que se restablecía la normalidad".

"Hemos comprobado el esfuerzo sin precedentes de toda la cadena alimentaria y cómo han facilitado un abastecimiento generalizado de todos los productos básicos y no básicos", ha valorado Repullo, para quien "el agro andaluz y cordobés es una pieza fundamental para la recuperación social y económica, ya que se trata de un sector capital para nuestra tierra".

También ha destacado que es un sector importante con lo que respecta a la economía de la provincia gracias a las exportaciones. En este sentido, ha informado que en los seis primeros meses de este año, la ventas a terceros países en Córdoba han subido más del 20%, con un incremento de 547 millones de euros, superando la media de toda Andalucía, que se sitúa en un crecimiento del 6,4%.

De estas ayudas se han beneficiado los titulares de explotaciones de ganado ovino, caprino, porcino ibérico, equino y bovino que han sufrido pérdidas a causa de la pandemia. También productores de uvas, flor cortada y planta ornamental. La inversión total para estos ámbitos ha ascendido a 5,6 millones de euros.

Una partida específica de estas ayudas ha ido destinada al sector de la uva y el vino "ante una campaña que se ha visto mermada por la ola de calor que ha sufrido Córdoba, que ha hecho adelantar la vendimia", ha indicado delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Juan Ramón Pérez. Un total de 982 viticultores de la provincia han recibido subvenciones de 1,06 millones que la Junta ha destinado a este sector "tan importante en la provincia".

El toro de libia también ha contado con una línea específica. Pérez ha informado de que la Junta ha destinado una cantidad superior a los cuatro millones para este sector y que tendrán que valorar las solicitudes para ver la cantidad exacta que recibirán las 27 explotaciones de toro bravo que hay en Córdoba. Hasta ahora, 11 de ellas han percibido 57.200 euros.

El delegado se ha referido igualmente a las ayudas dirigidas a pymes del sector agroalimentario como bodegas y secaderos de jamones, paletas y embutidos. En Córdoba se han abonado 2,02 millones de euros para 42 bodegas y lagares y 1,1 millones para 26 secaderos de jamones, paletas y embutidos, por lo que el total para estas industrias asciende a tres millones de euros.

Antonio Repullo ha señalado también que "queremos que nuestras explotaciones ganaderas y agrícolas mejoren en su potencial en cuanto al uso de la eficiencia energética con un triple objetivo: reducir costes explotaciones, ser más competitivos y cumplir con los objetivos medio ambientales marcados".

Para ello, la Agencia Andaluza de la Energía puso en marcha en julio un programa de ayudas a la mejora energética de explotaciones agropecuarias para renovación de equipos de bombeo, instalación o sustitución de baterías o condensadores, actuaciones sobre la envolvente térmica o introducción de energía renovables. El programa dispone de ocho millones de euros de presupuesto y estará abierto hasta el 31 de diciembre o hasta agotar los fondos con los que cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios