Subbética

La Junta rebaja a "deseo" comenzar las obras de la sede judicial de Lucena en 2021

  • La adaptación a la tecnología BIM y el "parón" en la administración por el covid-19 son los motivos esgrimidos al difuminar los plazos

  • Sin solución inminente a la estancia de los ciudadanos que acuden al Juzgado en el exterior del edificio

Actual sede judicial de Lucena. Actual sede judicial de Lucena.

Actual sede judicial de Lucena. / M. González

El ejercicio 2020 finalizará sin materializarse el comienzo de la construcción de la nueva sede judicial de Lucena y la Junta tampoco confirma que las obras arranquen en 2021. Desde hace 14 años, los juzgados de la localidad prolongan su estado de provisionalidad, instalados en un edificio arrendado de la calle San Pedro.

En el último febrero, la delegada territorial de Justicia,  Purificación Joyera, “esperaba” que los trabajos en la parcela de la Huerta del Carmen empezasen antes del próximo enero, una previsión ya desvanecida.

La representante en la provincia de Córdoba de las consejerías entroncadas en la vicepresidencia del Ejecutivo andaluz expresaba, en aquel entonces, que la preceptiva adaptación del proyecto a la tecnología BIM, siglas inglesas de la metodología Building Information Modeling, implicaba ciertas demoras.

Una exigencia insalvable que ha repetido este martes en Lucena al argumentar la posposición tanto de la licitación como del subsiguiente principio de la ejecución. Esta causa, unida al “parón” de “meses” ocasionado por la alerta sanitaria, son las razones esgrimidas por Joyera al justificar la reactualización de los plazos y su renuencia a fijar nuevos objetivos temporales concretos.

Actualmente, la Consejería de Justicia “está a punto” de culminar la última revisión del plan de obra, después de las modificaciones insertadas por el equipo de arquitectura, más “lentas” por la aplicación del sistema BIM.

Es el trámite final antes de la publicación del concurso público, anunciada para “antes de final de este año” por el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, el pasado día 21 de octubre en Lucena y en presencia de Joyera. El presupuesto global asciende a 4,5 millones y se recoge en el Plan Andalucía en Marcha.

Hipotéticas y repetidas vicisitudes impiden a la delegada territorial de Justicia garantizar un compromiso explícito. “Mi deseo es que sí”, ha indicado al pronunciarse sobre el comienzo de la realización del edificio en 2021, agregando que su departamento “está trabajando para que así sea”.

Joyera ha matizado que al “no tener un control absoluto” de las eventuales circunstancias sobrevenidas, optar por la prudencia puesto que lo contrario “sería tanto como engañar a las personas y no estoy dispuesta”. Al respecto de los próximos presupuestos –en esta anualidad, la Junta reservaba 1,5 millones a esta infraestructura-, Joyera ha asegurado que continúa “insistiendo” para que las cuentas reflejen inyección económica destinada a esta dotación, apuntando que “me aseguran que sigue siendo una prioridad, con lo cual debe haber partida”.

La sede judicial, "un hecho evidente" para el alcalde

Hace unos días, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), se refería a la cristalización de la demandada sede judicial como “un hecho evidente” y mostraba su confianza en que “más pronto que tarde esté resuelto”. Afirmaba que “no me cabe la más mínima duda de que se va a poder ejecutar”, contemplando que empiece “si no es este año, el año que viene”.

Por el contrario, Joyera ha admitido que “no hay prevista ninguna solución alternativa” en la aplicación de los prevenciones sanitarias contra el covid-19 en la actual sede judicial y que, por la carencia de espacio, provoca que los ciudadanos permanezcan en el exterior, privándoles de cualquier intimidad y soportando las diferentes condiciones atmosféricas, mientras aguardan su señalamiento, como comparecientes o testigos, u otras gestiones en el juzgado; o la realización de trámites en el registro civil.

No obstante, como “los protocolos están avanzando constantemente”, ha dicho Joyera, “veremos si hay que volver a plantearlo para prestar mejor servicio a los ciudadanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios