Subbética

Salud descarta transmisión comunitaria en Lucena y cifra en 240 los contagios en el último mes

  • El SAS ha practicado 2.400 pruebas PCR en Lucena, un 10% positivas, desde el 1 de agosto

Dirigentes políticos, concejales y responsables sanitarios, en la puerta del centro de salud 1. Dirigentes políticos, concejales y responsables sanitarios, en la puerta del centro de salud 1.

Dirigentes políticos, concejales y responsables sanitarios, en la puerta del centro de salud 1. / M. González

Una doble corrección significada por la Junta refuta los últimos mensajes difundidos desde el Ayuntamiento de Lucena sobre la expansión del coronavirus y el comportamiento social. Ni transmisión comunitaria y, tampoco, vulneraciones de la cuarentena. La administración autonómica rebaja a “delicada” la calificación sanitaria atribuida a la localidad y cuantifica en 240 los contagios detectados en el último mes. Oficialmente, en los últimos 14 días son 132.

La localización estable y rigurosa de los contactos directos de cada positivo por covid-19 y la detección del origen inicial del contagio, premisas acreditadas por la Junta en Lucena, son los razones que ha vertido la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella (PP), al negar un estadio de transmisión comunitaria.

En su visita al municipio, acompañada por el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, Botella ha ubicado en una fase de “control” la incidencia del coronavirus en Lucena por los estudios de vínculos estrechos de los infectados “que se hacen constantemente” y el “número tan importante” de pruebas PCR practicadas. Al mismo tiempo, ha enviado un mensaje de “tranquilidad”.  

Acerca del diagnóstico del SARS-CoV-2, un día después de acometerse el traslado del punto de autocovid desde el centro de salud 1 hasta el aparcamiento privado de la ciudad deportiva, la consejería de Salud y Familias cifra en 2.400 los análisis efectuados desde el 1 de agosto, dato que evidencia “la reacción inmediata y diligente” brindada por el sistema sanitario. En conclusión, un 10% de estos test han arrojado resultado positivo en Lucena.

Contradiciendo otra de las ideas fuerza propaladas desde el Consistorio en los últimos días, María Jesús Botella ha sostenido que a su departamento no le consta ningún quebrantamiento del aislamiento dispuesto a positivos o contactos estrechos. “No me ha llegado ningún caso”, ha expresado de forma nítida, matizando que, de comprobarse, como autoridad sanitaria, “actuaría”, solicitando un requerimiento policial y judicial, “como hemos hecho otras veces”.

"Actitud de alerta frente al virus"

Entre mensajes cruzados y compartidos de responsabilidad social y colectiva, compromiso y prudencia, emplazando a los ciudadanos a conservar una conducta de alerta frente al virus, responsables políticos municipales –entre ellos el alcalde, Juan Pérez (PSOE)- y representantes del gobierno autonómico, así como dirigentes sanitarios, han pretendido escenificar unión y apariencia de coordinación en la puerta del centro de salud 1.

En la jornada de reinicio de la actividad lectiva, y en el día que debiera haber comenzado oficialmente la Feria Real Nuestra Señora del Valle, Juan Pérez apuntaba que, en vez de “invitar al ocio, al relax y a la diversión”, es tiempo de “reflexión” a fin de impedir el crecimiento de los casos hasta “contener” la progresión de la pandemia. En resumen, afirmaba Pérez que “insistiendo en la responsabilidad social y personal, la situación se puede transformar en razonablemente optimista”, pero, de lo contrario, atenuando la prevención, “el escenario será tremendamente difícil”.

En noviembre funcionará el ascensor del centro de salud 1

Tanto Repullo como Botella han reiterado que la Junta prosigue arbitrando y renovando “herramientas” contra esta emergencia sanitaria. Como ejemplo, han reseñado que Salud y Familias, a través del Plan de Infraestructuras Sanitarias, invierte 175.000 euros en Lucena.

De esta partida global, aproximadamente 100.000 son derivados a la ejecución de un ascensor exterior –“una demanda histórica, indica Botella- en el centro de salud del Paseo de Rojas, actualmente en construcción, y que proveerá una “accesibilidad integral” al edificio. Las previsiones apuntan a la mitad de noviembre como fecha de inicio de funcionamiento del elevador.

En el mismo edificio, se intervendrá con labores de pintura. Paralelamente, otros proyectos contemplan la reparación de la cubierta y el remozamiento de los módulos administrativos y las dependencias de control e información de la unidad sanitaria del complejo de Los Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios