Subbética

Aguirre anuncia que el hospital de Lucena "será una realidad antes de que acabe la legislatura"

  • El consejero de Salud reconoce que no ha encontrado "presupuesto", ni tampoco "ladrillos" sobre el proyecto

Aguirre atiende a los medios durante su visita al Hospital Infanta Margarita de Cabra

Aguirre atiende a los medios durante su visita al Hospital Infanta Margarita de Cabra / El Día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado que el Centro de Alta Resolución de Lucena (CARE) "va a ser una realidad antes de que acabe la legislatura".

Es la respuesta que ha dado después de que el mismo asegurase que tras haber consultado con los servicios de intervención de la Junta, "lo que me encontré fue una cartulina en blanco" en el capítulo de inversiones sanitarias respecto a la citada infraestructura. 

Unas declaraciones que provocaron que el alcalde de Lucena, Juan Pérez, pidiera una "reunión urgente" con el consejero para abordar el futuro de esta instalación. 

Así, Aguirre ha manifestado que Lucena, una localidad que "con 40.000 habitantes, tiene una población idónea para un Centro de Alta Resolución en el sentido del diagnóstico, un CARE, con lo que se acercarán los servicios a la población, lo que entronca directamente con el modelo sanitario" del nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos.

El consejero de Salud ha explicado que el objetivo es de "acercar a los especialistas donde están los usuarios, en lugar de llevar los pacientes al especialista, cuando, como en este caso, hay una masa crítica de pacientes" que así lo aconseja.

Así, ha destacado que "el CARE de Lucena va a ser una realidad antes de que acabe la legislatura". 

No obstante, ha señalado que será así,  a pesar de que, sobre este proyecto y como herencia del anterior Gobierno andaluz, solo ha encontrado "mucho papel", lo que incluye el proceso de licitación para la redacción del proyecto, pero, según ha lamentado, no ha encontrado "presupuesto", ni tampoco "ladrillos".

Nuevos grupos de trabajo en sanidad

Junto a este anuncio, Aguirre ha avanzado que en el Consejo de Gobierno del próximo martes se aprobará la constitución en las ocho provincias de "grupos de trabajo formados por profesionales" de prestigio ajenos a la política para determinar las infraestructuras sanitarias que son precisas en cada territorio.

Así, ha detallado que "en cada delegación territorial de Salud y Familias se creará un grupo de trabajo formado por personas de fuera de la política, con valía y renombre, desde el punto de vista profesional y social en cada una de las provincias andaluzas y su labor será evaluar hacia dónde vamos dentro de las infraestructuras sanitarias".

El objetivo de estos grupos es saber "perfectamente qué infraestructuras sanitarias vamos a poner en marcha en Córdoba, por ejemplo, y tener claro cuáles son eficientes en coste y efectividad y cuáles son necesarias", ha detallado.

El objetivo de estos grupos es saber "perfectamente qué infraestructuras sanitarias vamos a poner en marcha"

El consejero ha añadido que para ello se partirá de la premisa de que no quiere "que intervenga la política" en las recomendaciones que reciba, y por eso deben ser "los propios profesionales los que nos digan que es y que no es necesario".

Pero, ¿quién formará parte de estos grupos? Pues, según ha expuesto estarán integrados por "profesionales sanitarios y no sanitarios, por gente de prestigio, gente seria, que evalúe las necesidades de infraestructuras sanitarias, dónde son necesarias y cuáles son necesarias".

A su juicio, "muchas veces tendemos a poner en marcha temas sanitarios quizás por compromisos más políticos, y eso al final es caro y malo", pues es poco eficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios