Subbética

Aguirre encontró una "cartulina en blanco" para financiar el hospital de Lucena

  • El consejero supedita el CARE lucentino a una futura disponibilidad presupuestaria

  • Salud y Familias creará un equipo en cada provincia para evaluar las nuevas infraestructuras 

Jesús Aguirre, durante su visita al hospital Infanta Margarita de Cabra. Jesús Aguirre, durante su visita al hospital Infanta Margarita de Cabra.

Jesús Aguirre, durante su visita al hospital Infanta Margarita de Cabra. / A. J. Roldán

“Lo que me encontré fue una cartulina en blanco”. De esta manera tan gráfica se ha referido el consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, a la construcción del Centro de Alta Resolución (CARE) proyectado en Lucena, un proyecto que en noviembre pasado salió a licitación en su fase de redacción por un importe de casi 1,2 millones de euros.

Tras haber consultado con los servicios de intervención de la Junta, “lo que me encontré fue una cartulina en blanco” en el capítulo de inversiones sanitarias, por lo que ha supeditado su viabilidad al próximo presupuesto autonómico, ha dicho durante su primera visita al Área Sanitaria Sur. El CARE de Lucena prestaría atención sanitaria en diferentes especialidades médicas a una población algo inferior a los 50.000 habitantes.

Pese a ello, Aguirre ha asegurado que “este proyecto entronca con nuestra línea de trabajo y es necesario”, y ha sostenido que “si en Lucena hay una población diana suficiente para diferentes especialidades” hay que “acercar los servicios desde el hospital a través de un CARE”.

En este sentido, ha anunciado que en cada provincia “entrará a funcionar un equipo de evaluación de las nuevas infraestructuras sanitarias” compuesto por “profesionales y técnicos en el sector” con el objetivo de desvincular la sanidad “de compromisos políticos”. Así, el consejero ha marcado como principales premisas para este análisis “el compromiso con los profesionales y la búsqueda de la eficiencia”, abriendo la puerta a “diseñar un buen CARE” para Lucena tras el pertinente estudio en estos ámbitos. “Será una realidad no porque políticamente interese”, ha apuntado.

La previsión inicial del anterior Gobierno autónomico era que el nuevo complejo sanitario de la Subbética abriera en 2023. Respecto a las áreas de atención, la de hospitalización polivalente será una de las más amplias con 900 metros cuadrados, lo que permitirá la puesta en servicio de 20 habitaciones para pacientes. En una zona próxima al área de Urgencias se contempla igualmente un helipuerto, que ya está construido.

De visita al hospital Infanta Margarita de Cabra

Aguirre ha visitado el hospital Infanta Margarita de Cabra, centro de referencia para todo el sur de Córdoba que presta servicio una población superior a los 150.000 habitantes. El dirigente autonómico se interesó por la atención que se dispensa en este complejo sanitario, destacando con especial interés la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, que a finales del pasado año obtuvo un reconocimiento a nivel andaluz por la labor que desarrolla. También ha citado el Programa de Humanización que lleva a cabo el Área Sanitaria y a través del que se pretende combatir el impacto que para muchos usuarios supone el hecho de someterse a tratamientos y cuidados a causa de una dolencia.

“Se trabaja mucho y bien”, ha afirmado Aguirre, quien ha agradecido la labor del personal sanitario del centro que calificó de “excelente”, puesto que además del aspecto clínico también se aborda el cuidado del paciente “en su integridad como persona” de forma “cercana y afectiva”.

Por otro lado, y respecto a las demandas sanitarias que manifiestan las localidades más alejadas del centro hospitalario de referencia, Aguirre ha apuntado a la Atención Primaria como “el filtro necesario para no colapsar la hospitalaria”, para lo cual “vamos a destinar más recursos” para “que asuman más competencias”.

Una idea “centrífuga” que pretende, según el consejero, “acercar los servicios a la población” y que, sin embargo, cuenta hoy día con problemas como la falta de medios técnicos, la saturación del personal o la fuga de especialistas y trabajadores sanitarios a otras comunidades donde encuentran mejores condiciones laborales. “Se van donde mejor les pagan” y “tenemos que fidelizarlos mediante contratos de larga duración” o la mejora de las retribuciones “con estrategias específicas”, ha apuntado como posibles soluciones el responsable autonómico.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios