Campiña Este

IU tiende la mano al PSOE para conformar un gobierno progresista en Castro del Río

  • El nuevo alcalde, del PP, tomará el mando del municipio la próxima semana si no se llega a ningún otro acuerdo

Carmen María Ruiz y Luisa Ortega, representantes de IU en la provincia.

Carmen María Ruiz y Luisa Ortega, representantes de IU en la provincia. / El Día

La dirección provincial de Izquierda Unida en Córdoba, junto con la dirección local de Castro del Río piden diálogo al único concejal del PSOE en Castro del Río y a los ediles no adscritos para que el Partido Popular (PP) no gobierne en la localidad la próxima semana y conformar así un gobierno progresista. El PP tiene que relevar en el PSOE en el gobierno local, según un acuerdo de gobierno.

"Es una aberración que, en un pueblo con una trayectoria de izquierdas desde que terminó la dictadura, antiguos miembros el PSOE abran la puerta grande de la alcaldía al PP, que nunca ha sido capaz de alcanzar votos para gobernar", lamenta la portavoz del grupo municipal de IU en Castro del Río, Luisa Ortega.

Según el acuerdo al que llegaron después de las pasadas elecciones municipales en la localidad, a pesar de que IU obtuvo la mayoría de los votos, se decidió que habría un gobierno alterno dividido entre Vecinos por Castro y El Llano, PSOE y PP, que se irían alternando la alcaldía en tres fases. La dirección provincial del Partido Socialista había hecho un pacto con IU para que gobernase la izquierda, al incumplirlo, tres de los cuatro concejales del PSOE ya no pertenecen al partido, gobiernan como no adscritos. Según el calendario marcado por el pacto, la próxima semana el actual alcalde alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, dimitiría y tomaría el mando el candidato de los populares, Julio Criado.

La secretaria de Organización provincial de IU en Córdoba, Carmen María Ruiz, ha dicho que todavía están a tiempo de "encauzar la situación y volver a estrechar lazos con el PSOE". Para ello, llaman a los concejales no adscritos a dialogar y a formar un nuevo gobierno que deje fuera al PP.

Desde la organización han afirmado que no van a cerrar las puertas a los socialistas para llegar a un acuerdo y que en Castro del Río siga gobernando un alcalde de izquierdas. "Tenemos la mano tendida y si hoy mismo el alcalde y el PSOE provincial están dispuestos, nosotros también lo estamos para formar un gobierno progresista que defienda los servicios públicos y los intereses de todos, en contra de lo que significan las políticas de derechas", ha recalcado la dirigente provincial. 

"En Castro del Río hay un 60% de votos de izquierdas, por lo que entendemos que es una traición a esos votantes, que ahora el PSOE ceda la alcaldía al Partido Popular", ha señalado Ruiz.

IU ha aprovechado el encuentro para mostrar su preocupación, según han apuntado, no porque ellos no estén gobernando, sino porque "se están dejando de hacer proyectos". "Vemos con muchísima pena que actuaciones como la de la Ronda Sur o el carril bici hayan quedado abandonadas", denuncia la portavoz municipal. Ortega también ha denunciado el abandono del centro multiasistencial y el centro local de desarrollo, "que ha servido de impulso para muchísimas empresas, emprendedores e incluso para buscar trabajo a muchos castreños fuera de nuestras fronteras". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios