Vega del Guadalquivir

Hornachuelos saca a licitación su proyecto de escape room por más de 400.000 euros

  • Las empresas interesadas en convertir al municipio en un gran terreno de juego pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de agosto

Turistas en el Castillo de Hornachuelos.

Turistas en el Castillo de Hornachuelos. / El Día

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha sacado a licitación el contrato para el diseño y desarrollo del proyecto de gamificación turística de la localidad que pretende convertir al municipio en un escape room. El contrato licitado tiene un valor de 399.377 euros más su IVA correspondiente.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de agosto, ante el procedimiento de contratación con tramitación de urgencia. El proyecto tendrá un plazo de ejecución máximo de 3,5 meses, y debe concluir antes del 15 de diciembre de 2022.

Este proyecto, consiste en convertir a Hornachuelos en un terreno de juego al más puro estilo escape room o sala de escape pero con ingredientes que lo harán diferente y predicen un nuevo éxito.

Este proyecto se presentó ante el Ministerio para solicitar su ayuda económica y cuenta con financiación para su implementación. Es por tanto un nuevo proyecto cofinanciado entre el consistorio y Enresa.

Se aprovechará todo el caso histórico de la localidad para envolver al turista en un juego virtual aprovechando los recursos patrimoniales para que el turista interactúe a través de una tecnología que se va a poner en marcha. Se trata de interactuar con esos elementos patrimoniales y seguir una serie de pistas y guías que va desarrollando un juego en el que el protagonista es el propio turista convirtiéndose en una experiencia única que no tiene ejemplo cercano en nuestra comunidad.

Es un proyecto que a diferencia de otros a los que acostumbra el Ayuntamiento de Hornachuelos no conlleva mucha infraestructura ni obras. Aquí la complicación está en el diseño de la propia experiencia y la puesta en marcha de los equipos necesarios. Por tanto, este proyecto supone una importante planificación.

La inversión fundamental se destina al apartado de nuevas tecnologías para que esa interacción del turista, del jugador en este caso, con el juego sea "muy potente, sea muy atractiva y que genere una experiencia que todo el mundo comente cuando la experimente y se convierta también en referente en el turismo", destacan.

La inversión ronda los 480.000 euros, los cuales la mitad llegan a través de Enresa. En cuanto a la forma de gestión, va a ser igual que la de proyectos anteriores, se va a licitar su explotación para que una empresa se haga cargo y aporte igualmente recursos propios para asegurar que viene con garantías de viabilidad.

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