Alto Guadiato / Los Pedroches

Fuentes invitará a la ministra del Medio Ambiente a que visite la Zona Norte de Córdoba y conozca la crisis del agua

Obras de interconexión de los embalses de La  Colada y Sierra Boyera.

Obras de interconexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera. / El Día

El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado este viernes que llamará "el lunes o el martes" de la semana que viene al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, o a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con "absoluta cordialidad" para que visiten el Norte de Córdoba y abordar las actuaciones a realizar ante la falta de agua potable que afecta a más de 80.000 personas.

Así lo ha manifestado Fuentes después de que Morán haya asegurado que el Gobierno central está "en condiciones de aportar un compromiso de financiación para la ejecución de la modernización del sistema de tratamiento de agua potable en La Colada", además de afirmar que "la planificación hidrológica hasta 2027 incluye la conexión Puente Nuevo con Sierra Boyera dentro de las posibilidades".

El presidente de la Diputación ha asegurado que con estas declaraciones Morán "viene a poner encima de la mesa su granito de arena" a la hoja de ruta que se marcó la Diputación en la reunión de Alcaracejos, todo ello de la mano de los alcaldes, de la Junta de Andalucía y de las mancomunidades.

Esa propuesta, ha recalcado Fuentes, se refiere a la instalación de una "potabilizadora de última generación con una inversión de cuatro millones y cinco proyectos, que ahí están". "Que viene y considera el secretario de Estado, que es mi secretario de Estado, que van a apoyar la potabilizadora de Sierra Boyera, lo abrazo", ha asegurado.

El también presidente de Epremasa ha hecho referencia al trasvase de Puente Nuevo-Sierra Boyera y ha asegurado que si Hugo Morán "se lo va a plantear le pego otro abrazo", a lo que ha añadido que, en cualquier caso, el Norte de la provincia de Córdoba "no puede esperar al 2027, sino que hay que hacerlo ya".

Así las cosas, el presidente de la Diputación ha insistido en que "el día que quiera" el secretario de Estado o la propia ministra le tienen a su "entera disposición las 24 horas" para visitar La Colada, Sierra Boyera y Puente Nuevo, así como para conocer "la propuesta del proyecto de Los Pelayos, en la que estamos trabajando" para "construir el trazado media para intentar aliviar esos dos grupos de electrógenos", con el objetivo de que el Gobierno central le de su opinión para planificar y coordinar.

Sin embargo, ha reconocido que ha "echado en falta la llamada del Gobierno cuando hemos tenido problemas, cuando se cortó el abastecimiento en los grupos del electrógenos porque uno se paró". No obstante, se ha mostrado abierto a ir a "donde haga falta" para hablar con Morán porque su objetivo es "que no volvamos a sufrir los episodios de dolor que está sufriendo 80.000 personas y que sean resultados estructurales, dado que hay magníficos técnicos que se están dejando el alma".

Respecto a la posible aportación del Gobierno central para la potabilizadora de Sierra Boyera, Fuentes ha señalado que sería para la segunda fase de la actuación, pues "necesita una gran inversión, como mínimo de nueve millones de euros, si vamos a hacer una gran potabilizadora para tres pantanos", pero, hasta ahora y "gracias al auxilio" de la Junta "sacamos cuatro millones de euros".

"Ni convocatoria formal ni llamada"

Por otro lado, después de que PSOE e IU hayan criticado que los representantes institucionales del PP en la Junta, en la Diputación de Córdoba y en los ayuntamientos del Norte no acudieran este pasado jueves a la reunión con Hugo Morán, y el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, entre otras autoridades, en Villanueva de Córdoba, Fuentes ha afirmado que "no hubo convocatoria formal ni ninguna llamada".

"Yo no voy a entrar en descalificaciones", ha asegurado el presidente de Emproacsa, quien ha insistido en que "he tendido la mano al secretario de Estado y a la ministra", añadiendo que no puede "perder ni un minuto" en criticar a otros partidos porque "tengo que dar soluciones a los vecinos de Córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios