valle del guadalquivir

Fomento retoma el estudio del tren de Cercanías en la comarca

  • La alcaldesa de Almodóvar del Río informa de que el Ministerio ha pedido varios informes

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, en la estación de tren del municipio.

La alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, en la estación de tren del municipio. / jordi vidal

El Ministerio de Fomento ha retomado los estudios para valorar la petición de un tren de Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, tras solicitar de nuevo todos los informes que han sido aportados en numerosos encuentros anteriores. Así lo desveló ayer la alcaldesa de Almodóvar del Río y miembro de la plataforma #Nopasesdemí, María Sierra Luque (IU), quien se mostró "muy satisfecha" tras este cambio de actitud del Ministerio que ahora dirige José Luis Ábalos, pues "hace escasos días se han puesto en contacto con este Ayuntamiento para solicitar la documentación y revisar de nuevo dichos informes".

Luque recordó que tras la toma de posesión del nuevo ministro le envió una carta pidiéndole que, "de manera cautelar, se suspendiera la implantación del Metrotrén en Córdoba, ya que los estudios del propio Ministerio demostraban que éste no satisfacía la necesidad de transporte del área metropolitana cordobesa". Asimismo, la alcaldesa insistió en que el proyecto de Metrotrén era sólo un "mero compromiso electoralista del PP para la capital", por lo que consideró "necesario" empezar a analizar todas las demandas de los ciudadanos de la provincia "apostando por un medio de transporte sostenible, necesario y útil".

El Gobierno del PP descartó el corredor al considerar que no había suficiente población

La regidora manifestó que "esperamos que este cambio en la hoja de ruta de Fomento no sea una mera declaración de intenciones, por lo que esperamos que a partir de ahora podamos hablar de plazos concretos de puesta en marcha del ferrocarril del Valle del Guadalquivir cordobés". Luque, por último, confió en que la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento "mantengan el criterio de que la competencia de este proyecto es del Ministerio, ahora en manos del PSOE, y actúen con coherencia política solicitando con la misma vehemencia su puesta en funcionamiento".

Un reciente informe del Ministerio de Fomento, elaborado en la etapa del PP en el Gobierno, concluyó que los servicios de Cercanías "no se consideran los más apropiados para atender las demandas de movilidad generadas" en la comarca, pues el corredor necesitaría de 135.000 habitantes más para que fuera mínimamente rentable. La sentencia se recogía en el estudio realizado por la consultora Ineco, dependiente de Fomento, para revisar los servicios ferroviarios de viajeros declarados como Obligación de Servicio Público, un análisis en el que, como alternativa, se apostaba por el Metrotrén de Córdoba capital, que todavía no se ha estrenado como hace unos días criticaba el Consejo del Movimiento Ciudadano de la capital.

Ineco recordaba que actualmente no existen servicios de Cercanías en torno a la ciudad de Córdoba y que el planteado por los ayuntamientos del Valle del Guadalquivir quiere aprovechar la línea ya existente de ancho ibérico. De Este a Oeste, atendería las estaciones de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca, Los Cansinos, Alcolea, el campus universitario de Rabanales, Córdoba capital, El Higuerón, Villarrubia, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos y Palma del Río.

Este corredor, actualmente, está servido por la línea de media distancia Sevilla-Córdoba-Jaén, que ya dispone de parada en las estaciones de Palma del Río, Posadas, Córdoba y Villa del Río, con cuatro circulaciones por sentido entre Córdoba y Villa del Río y tres diarias, entre semana, hacia Palma del Río. El uso de estos servicios, sin embargo, es mínimo de acuerdo a los datos de Renfe: una media de siete viajeros por tren y día en Palma del Río y Posadas, y sólo tres en Villa del Río.

Considerando que la relación Córdoba-Rabanales ya está servida mediante 19 expediciones por sentido, con frecuencias de 30 minutos durante las horas punta, el resto de localidades que atendería el Cercanías suma un total de 109.000 habitantes, aunque aquí llegan los peros: "Gran parte de esta población quedaría a más de un kilómetro de las estaciones". Los alcaldes de la comarca cuestionaron las conclusiones de dicho informe.

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