Diputación de Córdoba

Emproacsa refuerza su compromiso ambiental con sistemas de protección de la avifauna

  • La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba implementa actuaciones para evitar los peligros de los tendidos eléctricos que impulsan el abastecimiento a la población

Un operario de Emproacsa trabaja en un tendido eléctrico. Un operario de Emproacsa trabaja en un tendido eléctrico.

Un operario de Emproacsa trabaja en un tendido eléctrico. / El Día

La Empresa Provincial de Aguas de la Diputación de Córdoba (Emproacsa) ha implementado una serie de actuaciones de protección de la avifauna, ante el peligro que suponen los tendidos eléctricos que suministran la fuente de alimentación necesaria para el abastecimiento de agua a la población.

Según ha indicado la institución provincial, el presidente de la empresa dependiente de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales, ha destacado que "estas infraestructuras suponen un evidente peligro para algunas aves de gran envergadura que utilizan estos tendidos eléctricos como posaderos y oteaderos".

En este sentido, el diputado provincial ha recalcado que "la simbiosis entre la gestión del agua y su componente energético se presenta como un requisito esencial, que se acentúa en el ámbito de actuación de Emproacsa, dado su carácter vertebrador en toda la provincia cordobesa".

"Fieles a nuestro compromiso con el medio ambiente, indisolublemente unido a la propia gestión del agua, y en concordancia con la Agenda 2030, hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a evitar que estos tendidos eléctricos perjudiquen a las aves que hay en sus proximidades", ha añadido Morales.

El último exponente de estas actuaciones ha sido la intervención llevada a efecto en el trazado eléctrico que alimenta el depósito regulador situado en la carretera A-309 entre Montoro y Bujalance. Se ha procedido al aislamiento de las crucetas con unos dispositivos que impiden que se posen las aves en los lugares más peligrosos.

"Estas protecciones contribuyen a minimizar los riesgos de la avifauna existente en ese paraje, al tiempo que muestra la sensibilización de Emproacsa respecto al fortalecimiento de medidas ambientales, minimizando los impactos que sus servicios puedan generar a la comunidad", ha apostillado Morales.

Emproacsa obtuvo en 2012 la certificación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma UNE-EN ISO 14001. El gran avance en su implicación y alto grado de asimilación por parte de la organización constituyen los aspectos más destacables en las auditorías de seguimiento y recertificación que viene superando anualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios