Alto Guadiato | Los Pedroches

Empresarios y sindicatos se unen a la Junta y a la Diputación en la demanda de más potencia eléctrica para el Norte de Córdoba

Foto de familia de la reunión.

Foto de familia de la reunión. / Juan Ayala

"El déficit de potencia eléctrica está lastrando el presente de la provincia de Córdoba; la manera de responder ante ello ha sido la de la unión, como ocurrió a la hora de conseguir proyectos para la ciudad como la Base Logística del Ejército de Tierra o la remodelación del Palacio de Congresos". Con este argumento ha comenzado el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, una cita con los medios en la que ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz; y los secretarios generales en Córdoba de UGT y CCOO, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente.

Esa "unión" se traduce en que los empresarios y los sindicatos hacen piña común con la Junta y la Diputación en la demanda al Ejecutivo de Pedro Sánchez de aumentar de forma inminente la potencia eléctrica en la zona Norte de Córdoba a través de la solución provisional de duplicar la línea de alta tensión desde Llerena (Badajoz) hasta el Guadiato y Los Pedroches. Además de sumarse a la reclamación de que a estas comarcas se incluyan en una línea de red en alta de 400 kilovatios que discurra desde Sevilla hasta Peñarroya y Pozoblanco para continuar hasta Extremadura y Castilla La Mancha. Como la Junta y la Diputación, CECO y la Cámara de Comercio también han presentado, para ello, alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, que excluye a la provincia de Córdoba.

"Esta unidad la queremos llevar a la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba y estoy seguro de que subdelegada se adherirá a esta demanda, porque es algo que es fundamental para el desarrollo de la zona Norte en particular y de la provincia, en general", ha sentenciado Molina. El delegado ha insistido en que en el Norte de la provincia hay una falta de capacidad de acceso a la generación de energía eléctrica, "lo que es un problema para las empresas que, por ejemplo, quieren montar energías renovables en la zona, que se ven con ese problema para evacuar esa energía"; además de que "hay una insuficiente calidad del suministro eléctrico que provoca microcortes en el suministro a los municipios y que lastra que muchas empresas no se instalen en Los Pedroches y el Guadiato por la falta de esa potencia eléctrica".

"Nos encontramos en un momento histórico que requiere de un compromiso institucional y social y de que todos los agentes implicados trabajemos unidos para conseguir que se tengan en cuenta las modificaciones planteadas al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026", ha defendido Fuentes. Para el presidente de la Diputación, "Córdoba no puede esperar al periodo 2026-2030, de ahí que se hayan planteado modificaciones puntuales que nos permitan dar respuesta a las necesidades y demandas de la zona Norte de nuestra provincia. Unas demandas que como decíamos pasan por la mejora de la conexión de Llerena, Peñarroya y Pozoblanco, hasta alcanzar los 132 kilovatios", ha insistido. Fuentes ha añadido que "a estas mejoras deberá sumarse la autopista Sevilla-Córdoba y su conexión a Castilla La Mancha, esencial para garantizar las oportunidades de crecimiento y de futuro para nuestros municipios, a través de la incorporación de las renovables".

Mientras, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha hecho referencia al bloqueo de proyectos industriales y, sobre todo, relacionados con la energía fotovoltaica "que están paralizados" en la zona Norte de la provincia de Córdoba por la falta de potencia eléctrica y que, si se llevaran a cabo, estaríamos hablando de "otra Córdoba totalmente distinta".

Finalmente, los representantes de CCOO y UGT han coincidido en "la necesidad de trabajar juntos y desde la unidad, porque esto nada tiene que ver con las siglas y las ideas políticas, para conseguir convertir a Córdoba y sus pueblos en un territorio de crecimiento, ofreciendo a sus vecinos y vecinas las mismas oportunidades de futuro, algo esencial en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios