Economía

Córdoba batalla por incluir en la planificación las líneas eléctricas necesarias para el Norte de la provincia

Vista de Peñarroya-Pueblonuevo

Vista de Peñarroya-Pueblonuevo / E. D. C.

El desarrollo económico de la zona Norte de Córdoba y de buena parte de la provincia se dirime estos días en el Ministerio de Transición Ecológica. El Gobierno está tramitando una modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, el documento que marca las grandes infraestructuras a ejecutar en todo el país, es decir, quienes van a tener una mayor garantía de suministro eléctrico y potencial de evacuación de la energía producida, algo clave para la expansión de las renovables. Y, según el documento inicialmente aprobado, ha dejado fuera las dos peticiones que se formulaban desde la provincia: el apoyo a la distribución desde la subestación de Llerena, con la construcción de una nueva línea de 132 kilovoltios (kV) hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco que dé más potencia a la ya existente, y la ejecución del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha.

Dos conexiones que son "de vital importancia para cimentar el futuro de la provincia de Córdoba", ha remarcado este miércoles el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, anunciando que la institución recurrirá la decisión de la mano de los ayuntamientos y mancomunidades. Y aprovechando para reclamar el apoyo de administraciones y agentes sociales a la reivindicación. La Junta ya anunció el lunes que presentaría alegaciones a la decisión del Ministerio, que concede a Andalucía solo el 2% de la inversión prevista.

La ejecución de estas infraestructuras es necesaria para la ejecución de proyectos industriales y empresariales que están viéndose frenados por la falta de energía. E imprescindible para la expansión renovable prevista en el norte. De ahí que desde la Diputación se esté impulsando una movilización de la provincia para convencer al Gobierno central de la necesidad imperiosa de estas infraestructuras.

La demanda viene de lejos. Durante la tramitación de la actual planificación eléctrica, el Gobierno dejó fuera de las actuaciones previstas la ejecución de una autopista eléctrica de 400 kilovoltios (kv) que conectase Carmona con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Extremadura. Al igual que también quedó fuera la propuesta que consistía en conectar la parte norte de Córdoba con la subestación de Villanueva del Rey.

Frente a esa negativa, la Junta de Andalucía propuso una solución transitoria que pasaba por mejorar la calidad del suministro y que consiste en el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y del Valle de los Pedroches, una propuesta consensuada con los alcaldes. 

El Ministerio abrió el pasado año un proceso de modificación del Plan estatal con una inversión prevista de 321 millones de euros para facilitar la materialización de proyectos estratégicos para la descarbonización de la industria, la producción de hidrógeno, la integración de energía renovable o el apoyo a la cadena de materiales y tecnologías clave vinculadas a la transición verde. Ese plan, al igual que la planificación eléctrica plurianual, se basa en las propuestas formuladas por las distintas comunidades autónomas. Y la Junta de Andalucía presentó para esta ampliación un conjunto de actuaciones, entre ellas la alternativa de Llerena y que se ejecutara en el horizonte 2026 la segunda fase del corredor Sevilla-Córdoba-Castilla La Mancha.

Además, se había solicitado el cierre del anillo de Sevilla, una nueva posición de suministro para la Faja Pirítica de Huelva y nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona). Solo se han atendido dos peticiones para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Huelva y Campo de Gibraltar. Seis millones de los 321 totales, denuncia la Administración autonómica.

Una vez presentada la propuesta del Gobierno, se abrió un plazo de alegaciones que termina este viernes. Ahí es donde acudirán la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, "para que se tenga en cuenta la solución transitoria que permitirá oportunidades de futuro, así como atraer inversión industrial a una zona tan necesitada de este tipo de proyectos como es nuestra zona norte”, ha destacado Fuentes, además de reclamar el segundo tramo del corredor.

Fuentes ha señalado además que “estas alegaciones se presentarán de la mano de los ayuntamientos y las mancomunidades en un ejercicio de responsabilidad y lealtad institucional con todos y cada uno de los vecinos y vecinos de estas comarcas que merecen contar con las mismas oportunidades que la ciudadanía de otros territorios”.

"Si hay que manifestarse, nos vamos a manifestar. No voy a consentir que mi tierra tenga menos oportunidades que otras porque es un castigo a la zona norte que no puede soportar y puede hundir de forma definitiva su desarrollo", ha precisado Fuentes. El máximo responsable de la institución provincial ha asegurado que en estos momentos “hay proyectos de inversiones muy importantes tanto en la zona norte como en el sur de la provincia o la Subbética relacionadas con la logística y la industria que están vinculadas a que haya más capacidad energética”. En este sentido, Fuentes ha recalcado que “esto es un problema en el que todos tenemos que colaborar porque nos jugamos el futuro de la provincia”.

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