Los Pedroches y Alto Guadiato

El Gobierno posterga la línea eléctrica para el Norte de Córdoba a la nueva planificación eléctrica

Vista de Pozoblanco.

Vista de Pozoblanco. / Sánchez Ruiz

El Gobierno descarta incluir el refuerzo eléctrico a la zona de Los Pedroches y Guadiato desde la estación de Llerena (Sevilla) en la actualización de la planificación de la red de transporte eléctrico que está tramitando, tal y como reclaman la Junta y la Diputación. Así lo ha explicado hoy el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha señalado que Red Eléctrica está trabajando con la Junta de Andalucía en esa actuación, pero en el horizonte del nuevo plan 2025-2030.

En declaraciones a los periodistas en Villanueva de Córdoba, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el alcalde, Isaac Reyes, el representante del Gobierno central ha explicado que "Red Eléctrica, junto con la Junta de Andalucía en este momento, tratan y ven la mejor solución posible para garantizar que de los 66 kilovoltios existentes pasen a 132, que es el refuerzo eléctrico que se solicita".

Esta actuación es una propuesta alternativa. En un primer intento, Andalucía demandó que en la planificación 2021-2026 se incluyera una autopista eléctrica de 400 kilovoltios (kv) que conectase Carmona con Hornachuelos, pasando por Villanueva del Rey para bifurcarse hacia Pozoblanco hasta Peñarroya-Pueblonuevo y Extremadura. Esa idea se quedó fuera y la Junta de Andalucía propuso una solución transitoria para mejorar la calidad del suministro y que consiste en el apoyo a la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y del Valle de los Pedroches.

El Ministerio para la Transición Ecológica abrió hace unos meses un procedimiento para introducir modificaciones en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 por un importe de 321 millones de euros. Y la Junta de Andalucía demandó que se introdujesen esta actuación y la ejecución del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha. De nuevo, la propuesta ha sido rechazada y Junta y Diputación alegarán en contra de la decisión.

No obstante, el Gobierno insiste en que se trata de "una actuación para incorporarla a la planificación para 2025-2030". "Ahora se han hecho una serie de modificaciones técnicas dentro de una planificación de más de 5.000 millones de euros, que suponen 300 millones de euros", ha remarcado Pedro Fernández. Pero solo se incluyen "modificaciones técnicas", asegura, mientras que "esto es una infraestructura estructural, no es técnica, dentro de lo ya planificado". 

En este sentido, ha remarcado que "en este momento están en conversaciones la Junta de Andalucía y Red Eléctrica", por lo que "no tienen ningún sentido las declaraciones ni acusaciones cuando se trabaja para garantizar el suministro eléctrico con la mejor solución posible", señalando que "ha habido varias opciones y se trabaja sobre eso en este momento".

Mientras, Morán ha indicado que "dentro de la planificación del sistema eléctrico se recogen las soluciones técnicas que corresponden en cada caso", al tiempo que ha comentado que "en función de las necesidades que hay de potencia, se acometen las obras o se autorizan las operaciones que en cada caso los propios operadores ponen sobre la mesa".

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