Bebidas

Así es el Embrujito, el rebujito cordobés que anima el Mayo Festivo

  • La base de la bebida es vino fino de calidad de Montilla-Moriles y su servicio en grifo garantiza que siempre esté a cuatro grados

Grifo de Embrujito en una cruz de mayo de Córdoba.

Grifo de Embrujito en una cruz de mayo de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

¿Hartos de que el rebujito se convierta en una mezcla aguada en la que el vino pierde su esencia? Para poner solución a este drama ha nacido el Embrujito, un rebujito made in Córdoba que garantiza un sabor homogéneo y una temperatura refrescante sin alterar la esencia de la materia prima. La idea es de Productos Maillo, una empresa montillana que lleva años dando una vuelta de tuerca a los vinos de la tierra, que emplean para crear productos refrescantes como la sangría o, ahora, el rebujito.

"Hemos pretendido que el consumido encuentre un sabor lo más parecido posible al vino de nuestra tierra, con uva pedro ximénez", explica el responsable de la casa, Feliciano Maillo. Después del impás que ha supuesto la pandemia de covid-19 para las fiestas de todo tipo, el Embrujito también está de vuelta para animar las Cruces, los Patios o la Feria de Mayo.

La esencia del Embrujito es homogeneizar el rebujito, que cuando está mal servido, y el hielo empieza a derretirse, se convierte en una mezcla sin sabor y sin olor, en la que al final predomina el agua. El Embrujito se tira con grifo, como la cerveza, por lo que mantiene una temperatura constante de cuatro grados centígrados. Además, el hecho de que la mezcla se encuentre preparada garantiza que el sabor sea siempre homogéneo y que no haya sorpresas.

Tras lanzar el Embrujito tradicional, que mezcla vino fino de Montilla-Moriles con refresco de lima limón, Maillo ha ampliado la gama con otros tres sabores: fresa, yerbabuena y tinto de verano. Como el original, se dispensa con grifo, explica. Aunque adelanta que la casa está en proceso de distribuirla en botellines individuales de tercio, como la cerveza.

Hasta que llegue ese momento, este rebujito cordobés se dispensa únicamente en hostelería. Estos días está presente en cuatro Cruces de Mayo de la capital: La Merced, Cañero, el Club Deportivo El Carmen y la Asociación Cáritas Sagrario. Y en la Feria de Mayo animará el ambiente de numerosas casetas, que ya se han rendido al embrujo de este rebujito de esencia 100% cordobesa: La Pasión, El Cotarro, El Coso, Abril, La Prensa, La Martina y algunas más. "Las mezclas son siempre iguales, vino de primera calidad y refresco que hacemos nosotros mismos. Eso garantiza la calidad", reivindica Maillo.

Innovación en Montilla-Moriles 

Una copita de burbujeante Embrujito. Una copita de burbujeante Embrujito.

Una copita de burbujeante Embrujito. / Miguel Ángel Salas

Productos Maillo lleva años aplicando la innovación a los vinos tradicionales de Montilla-Moriles para llevarlos a nuevos públicos. Su próximo lanzamiento, avanza Feliciano Maillo, será Lágrimas de Azahara, un frizzante que "se sale de lo convencional porque su graduación alcohólica es de 10 grados".

De la misma casa es la sangría La Única, otro refresco artesanal made in Montilla. Está disponible en bag in box de dos, cinco y 15 litros y puede ser una alternativa a la cerveza a la hora del tapeo. Maillo recomienda enfriar con cubitos de hielo y añadir rodajas de limón, naranjas, fresas, melocotón o manzana, según el gusto o la temporada. También combina "a la perfección" con tónica o zumo de limón. Productos Maillo sirven pedidos a domicilio a través del correo electrónico productosmaillo@gmail.com.

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