Subbética

Distintas actividades cofradieras podrán justificar el convenio del Ayuntamiento de Lucena con la Agrupación

  • En 2020, la subvención municipal concedida a las hermandades disminuyó en un 15% y, para este año, el presupuesto contempla 60.000 euros

Virgen de los Dolores, Servitas.

Virgen de los Dolores, Servitas. / El Día

Confirmada a final de enero la suspensión de las salidas procesionales durante la Semana Santa de Lucena, el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías avanzan en la adecuación del contenido del convenio a las excepcionales circunstancias de este curso 2021. Una reorientación indispensable para otorgar una subvención económica.

La promoción turística y cultural de la localidad a través de las actividades organizadas por las hermandades y la propia institución presidida por Antonio Díaz cimentan el acuerdo anual que vincula a ambas partes.

Las procesiones, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, por consiguiente, entrañan el fundamento nuclear de este compromiso bilateral.

Anuladas, por segundo año consecutivo, las estaciones de penitencia, la comisión de seguimiento de este convenio ha planteado la confección de un calendario alternativo de actividades, adaptado a los condicionantes sanitarios, a desarrollar tanto por la propia Agrupación –que ya ha anunciado su listado de propuestas- como por las cofradías de manera particular.

En 2020, Ayuntamiento y Agrupación de Cofradías convinieron en la reducción de un 15% de la cuantía inicialmente prevista como subvención municipal. El importe inicial consignado en los presupuestos del presente ejercicio asciende a 60.000 euros. Las fuentes consultadas consideran francamente difícil el otorgamiento íntegro de esta cantidad.

Hace unos días, el alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), expresaba una diáfana predisposición a explorar distintas opciones que permitan conceder una asignación económica a la Agrupación que, a su vez, la distribuye entre las corporaciones pasionistas.

Días después de conocer la pretensión de las cofradías de realizar cultos en el interior de los templos, durante Cuaresma y la propia Semana Santa, el regidor socialista afirmaba que estos actos concordarían con “el objeto no estatutario del convenio” puesto que “entran perfectamente en el proceso de justificación”.

Por lo demás, argumentaba que, aun sin procesiones, las hermandades asumirían “gastos” por “los eventos que podrán desarrollar” e, implícitamente, defendía el mantenimiento de una subvención sin especificar la cifra concreta.

“Un diálogo estrecho y fluido”, indica Pérez, ha de articular la relación entre la delegación de Turismo y la Agrupación de Cofradías a fin de “ir marcando las pautas de lo que suceda en los próximos meses”. En siguientes sesiones de la comisión de seguimiento municipal, los responsables municipales analizarán los pormenores de las diversas ideas impulsadas por las cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios