Efeméride

Día Mundial del Trabajo Social en Córdoba: Una labor imprescindible para las personas más vulnerables

Participantes en el acto celebrado en la sede de la Diputación de Córdoba.

Participantes en el acto celebrado en la sede de la Diputación de Córdoba. / El Día

La Diputación de Córdoba ha acogido el acto de celebración del Día Mundial del Trabajo Social, jornada que servirá de punto de encuentro e intercambio entre colegiados, profesionales del sector y asociaciones y entidades sociales de la provincia. Está organizado por el Colegio Profesional de Trabajo Social, con la colaboración de la institución provincial, y bajo el lema ‘Buen vivir: futuro compartido para un cambio transformador’.

El acto, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades, ha estado presidido por el máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha asegurado que “la institución se suma a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social y al merecido homenaje a este colectivo de profesionales que atienden a diario las necesidades de las personas más vulnerables de la provincia de Córdoba”.

Fuentes ha alabado y agradecido “la importante e imprescindible labor que realizan los trabajadores sociales en cada uno de los municipios; sois, por méritos propios, los referentes, la puerta de entrada, la primera cara, la primera mano que encuentran los vecinos para solventar las vicisitudes de toda índole”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, además, ha destacado el recorrido de la institución provincial en este sentido, desde la aparición de los primeros servicios sociales comunitarios en los años 80 hasta la creación del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

“Este servicio se refuerza con el tiempo porque se evidencia la necesidad de contar con más profesionales dotados de herramientas y conocimientos técnicos para el abordaje trasversal de las diferentes y complejas necesidades sociales de los vecinos”, ha subrayado.

En su intervención también ha recordado que “en cada iniciativa, en cada programa, en cada actividad destinada a mejorar la vida de nuestros vecinos que se plantea desde este organismo provincial, los trabajadores sociales son el eje fundamental”. Además, ha recordado que “el IPBS cuenta a día de hoy con una plantilla de 182 personas, de las cuales 80 son trabajadores sociales”.

En el marco del compromiso del Colegio Oficial de Trabajo Social contra la violencia de género, en el acto ha habido una mesa redonda para la conmemoración del 20 aniversario de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

En el encuentro se ha premiado a Carmen Galisteo, directora del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Montilla y a José María Romero, jefe de la Unidad de Programas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios