Moción de censura en Baena Cristina Piernagorda: "Hemos actuado escrupulosamente acorde a la Ley"

Ramón Martín y Cristina Piernagorda.

Ramón Martín y Cristina Piernagorda. / S. Núñez

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), ha defendido tras la celebración del pleno extraordinario en el que se ha dado conocimiento de la expulsión del concejal Alfonso Rojano de Iporba que se ha actuado "escrupulosamente acorde a la Ley”. Así, ha insistido en que Rojano tiene ya la consideración de "concejal no adscrito porque el pleno ya ha tenido conocimiento".

También ha respondido al revuelo causado por que una concejala de IU podría haber asistido a la sesión siendo portadora de coronavirus. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado tener “información por escrito por parte de la Delegación” de que “una concejal de IU sigue siendo positiva”, algo que “es un hecho gravísimo porque esta persona está poniendo en peligro la salud de todos los asistentes”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, ha explicado que el pleno celebrado es solo una toma de conocimiento y, según el reglamento del Ayuntamiento, no necesita ni comisión informativa ni informar sobre ello. Asimismo, ha asegurado que “tampoco hay intervenciones”.

Martín ha precisado que no entienden “la pataleta de la oposición porque se ha atendido a nuestro régimen de funcionamiento y además está avalado por el informe del secretario”, por lo que ha dicho que “Alfonso Rojano es ya concejal no adscrito y cualquier moción de censura que se realiza está enmarcada dentro del transfuguismo”.

Cs recuerda el caso de Teresa Rodríguez

Desde Córdoba, Ciudadanos ha incidido en que Rojano "ha sido expulsado por el partido que le llevó a conseguir su acta de concejal, y el Pleno ya tiene conocimiento de ello, tal y como lo ha certificado Iporba".

La formación naranja, por tanto, ha apelado por tanto a que PSOE e IU "respeten la dignidad, el decoro y las más elementales normas que rigen la democracia", y retiren la moción presentada, "ausente de todo fundamento y habiendo quedado acreditado que viene suscrita por un concejal tránsfuga".

Cs ha apelado a que estas formaciones cumplan los acuerdos suscritos por sus direcciones nacionales en el marco de la Adenda III del Pacto Antitransfuguismo, pues en el caso de que les quedara algún resquicio de duda debido a la ambigüedad del informe del secretario de la corporación, "que decía una cosa y la contraria", en dicho pacto se establece claramente que “cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quien aclarará por escrito quiénes han abandonado la formación, ha sido expulsados o se han partado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas.”

Por tanto, "son los partidos y no los grupos municipales los que deciden quién es tránsfuga, e Iporba lo ha dejado claro", ha recalcado Cs, quien ha recordado que IU aplicó este criterio en el Parlamento de Andalucía para expulsar de su grupo a Teresa Rodríguez y otros diputados anticapilastistas.

"Los acuerdos que se firman en Madrid, y que valen para PSOE e IU en el Parlamento de Andalucía, tienen que valer en Baena. Lo que se firma se cumple. Baena no será recordada por reventar el Pacto Nacional Antitransfuguismo, por dinamitar un consenso fundamental de respeto a la democracia y voluntad popular", han incidido desde Cs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios