Moción de censura en Baena Alfonso Rojano: "Se han vulnerado mis derechos fundamentales con un expediente irregular"

  • La oposición ya estudia llevar el pleno de expulsión a los tribunales 

  • El PSOE pide a la alcaldesa que dimita e IU compara al cogobierno con una "mafia"

José Andrés García, Cristina Vidal y Alfonso Rojano.

José Andrés García, Cristina Vidal y Alfonso Rojano. / S. Núñez

"Se han vulnerado mis derechos fundamentales con un expediente irregular". Han sido las palabras contundentes que ha pronunciado este jueves, visiblemente nervioso, el concejal Alfonso Rojano, expulsado de Iporba, durante una comparecencia convocada tras el Pleno donde la alcaldesa ha informado de su condición de edil no adscrito.

Rojano ha insistido en que sigue militando en Iporba, forma parte del grupo municipal y se considera el portavoz del partido fundado por el exsocialista Luis Moreno.

El concejal, que tiene en su mano la moción de censura y el cambio en la Alcaldía, ha comparecido acompañado por integrantes de IU y el PSOE, promotores del voto contra el cogobierno de PP y Cs.

La portavoz de la coalición de izquierdas, Cristina Vidal, ha tildado el Pleno de expulsión de espectáculo "lamentable". "Lo único que nos han dejado claro es que no saben aceptar las reglas del juego democrático", ha dicho. Y ha insistido en que "PP y Cs manejan un juego muy sucio que es propio de una banda organizada o de cualquier mafia". "Todo este montaje y este barullo es para desarticular una moción de censura que es legal y legítima. Se han vulnerado todos los derechos que tenemos como concejales", ha advertido Vidal.

Para la oposición, el pleno de expulsión ha sido "nulo de pleno derecho" y han anunciado que ya estudian llevarlo a los tribunal, ya sea por la vía contenciosa o por la penal al advertir que el cogobierno podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación.

Mientras, el portavoz del PSOE, José Andrés García, ha hablado de "mentiras y montajes". "Se ha demostrado quién se quiere aferrar verdaderamente a un sillón", ha recalcado. "Los resultados electorales son los que son y está gobernando la segunda fuerza política", ha recordado el edil socialista, contrariado por que estén sometidos a un concejal que tiene en su poder "la llave del infierno", en referencia al exalcalde del PSOE Luis Moreno.

García Malagón ha tildado el pleno de "bochornoso", en el que se habrían cometido "irregularidades tremendas". La oposición ha pedido a la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), que dimita "si tiene dignidad y si tiene apego al pueblo de Baena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios