Campiña Este

Moción de censura en Baena: Alfonso Rojano, expulsado de Iporba en un Pleno exprés con gritos y acusaciones

Un momento del pleno de expulsión de Baena. Un momento del pleno de expulsión de Baena.

Un momento del pleno de expulsión de Baena. / S. Núñez

Apenas dos minutos le han bastado al cogobierno de PP y Cs de Baena para la toma de conocimiento ante el Pleno de la condición como concejal no adscrito de Alfonso Rojano, el edil expulsado de Iporba que tiene en su mano que este mismo jueves, a las 12:00, prospere la elección de un nuevo alcalde del PSOE.

En una sesión exprés y muy bronca, a la que han asistido todos los concejales, la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), se ha limitado a relatar la toma de conocimiento de la expulsión de Rojano del partido fundado por Luis Moreno, amparándose en la Ley de Bases de Régimen Local. 

El concejal del PSOE José Andrés García ha interrumpido la brevísima intervención de Piernagorda para advertirte de que, si no se votaba la inclusión del punto en el orden del día, "podría estar incurriendo en un delito de prevaricación". La primera edil lo ha obviado y ha mencionado varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Superior de Castilla y León que la avalarían.

La portavoz de IU, Cristina Vidal, también ha intervenido en tropel: "Aludo a mi derecho de amparo", ha gritado de manera insistente. Piernagorda la ha llamado al orden y ha amenazado con una intervención de la Policía Local. 

Todo ha ocurrido en cuestión de dos minutos, en los que se han sucedido los gritos y las imprecaciones. La primera edil ha levantado la sesión, los concejales del cogobierno han abandonado la sala de plenos y han dejado con la palabra en la boca a la oposición. Los portavoces de IU y PSOE han seguido dirigiéndose al secretario para pedirle la anulación del Pleno. El funcionario, finalmente, ha intervenido: "La señora alcaldesa ha levantado la sesión", ha dicho.

La expulsión de Alfonso Rojano de Iporba es la clave de la moción de censura que se votará a mediodía, ya que la comisión colegiada de IU ya advirtió esta semana de que, pese a que la ha impulsado, no la respaldaría en estas condiciones en aplicación del Pacto Antitransfuguismo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios