Campiña Este

La moción de censura en Baena sigue en el aire tras un confuso informe legal sobre la situación de Rojano

  • El pronunciamiento del secretario del pleno, que tendría que haber arrojado luz sobre si el exmiembro del Iporba es adscrito no adscrito, no aclara mucho al respecto

  • Antes del debate de la moción de censura se celebrará un pleno extraordinario en el que se votará la condición de Rojano

Alfonso Rojano, tercero por la izquierda, junto a Luis Moreno. Alfonso Rojano, tercero por la izquierda, junto a Luis Moreno.

Alfonso Rojano, tercero por la izquierda, junto a Luis Moreno. / Sara Núñez

La moción de censura contra el gobierno de Baena, conformado por PP y Cs, continúa en el aire a pesar de que mañana jueves debe celebrarse el Pleno en el que se abordará el asunto. Muchos esperaban el pronunciamiento del secretario del pleno acerca de si Alfonso Rojano, ya expulsado del Iporba por unirse a la moción de censura junto al PSOE y a IU, era concejal no adscrito o adscrito.

Y es que cuando todo indicaba que la moción iba a salir adelante, la comisión colegiada de IU a nivel provincial advertía que no votaría a favor si en la misma había también un concejal no adscrito. IU Córdoba basó esta advertencia en el Pacto Antitransfuguismo, el mismo que ha servido para expulsar a Teresa Rodríguez y a otros ocho diputados del grupo de Adelante Andalucía del Parlamento autonómico.

Por lo tanto, el informe del secretario del pleno venía a dar luz a este asunto, teniendo en cuenta que sin los votos de los tres concejales de IU en el Consistorio baenense esta moción de censura no iba a salir adelante. También cabría la posibilidad de que IU Baena apoyara la moción sin el respaldo de la dirección provincial de su partido (el coordinador de IU Baena, David Bazuelo, ya descartó hacer alguna declaración al respecto).

Pues bien, ese informe legal no aclara nada, e incluso podría decirse que lo enturbia todo un poco más. Por partes. El secretario del pleno reconoce en una primera parte la "complejidad" del informe y señala directamente las "tensiones políticas" que existen en el plenario baenense, toda vez que reconoce que la conclusión a la que se llegue "no vendría a satisfacer" las pretensiones de nadie.

Basándose en la Ley reguladora de las bases del régimen local, el documento apunta que los concejales que dejen de pertenecer a un partido, lista, coalición, agrupación o federación con la que concurrieron al proceso electoral quedan en situación de "concejales no adscritos". Alfonso Rojano fue expulsado del Iporba por "trapichear" la moción de censura impulsada por el PSOE, según declaró en su día el presidente de este partido, Luis Moreno.

Sin embargo, en otro de los apartados del informe del secretario del pleno se expone que el procedimiento sancionador que el Iporba tiene abierto contra Rojano "en modo alguno está concluido con resolución firme", por lo que realmente no se aclara nada.

El pleno deberá votar

Mañana jueves, en cualquier caso, se va a celebrar el pleno de la moción de censura sí o sí, porque así lo marca la normativa (la sesión debe celebrarse diez días después de presentarse la iniciativa). Sin embargo, ya se ha convocado un pleno extraordinario para pocas horas antes en las que serán los propios concejales los que voten si Rojano es un concejal adscrito o no adscrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios