Provincia

Coronavirus en Córdoba: Nueve casos confirmados en la provincia, tres de ellos ingresados

Hospital Reina Sofía de Córdoba. Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Hospital Reina Sofía de Córdoba. / Juan Ayala

La expansión del coronavirus continúa en Córdoba. La Consejería de Salud y Familias ha confirmado en el mediodía de este viernes seis nuevos positivos, con lo que la lista de afectados se eleva ya a nueve personas en la provincia. Seis de los casos se encuentran en seguimiento activo en su domicilio y los otros tres permanecen ingresados.

El número de casos confirmados por Salud se eleva por tanto de tres a nueve desde el último parte emitido el jueves. En la nueva comunicación de este mediodía, que se ha retrasado un par de horas respecto a lo habitual esta semana, la Junta ha restringido la información, sin detallar en qué municipios se localizan los nuevos episodios. Hasta ahora, había concretado incluso un pequeño perfil de los pacientes, por lo que ya no es posible conocer por fuentes oficiales estos detalles -ayer, el propio alcalde de Cabra, el popular Fernando Priego, compareció públicamente para informar de un positivo en su municipio-.

Según ha podido conocer el Día, uno de los nuevos casos es un hombre, de edad avanzada, que se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valle de Los Pedroches desde la noche del jueves. Desde el Área Sanitaria Norte se aplican los protocolos de actuación desde que saltó la alarma, y reconocen que se están haciendo pruebas desde el 6 de marzo, las cuales hasta el momento habían dado negativas.

Por otra parte, la paciente que acudía la noche del miércoles al centro de salud de Villanueva de Córdoba por posible contagio ha dado resultado negativo. Aún así, se llevó a cabo la desinfección de las áreas donde estuvo y se mantuvo al personal médico que la atención en aislamiento domiciliario por precaución.

Las recomendaciones lanzadas por el hospital están siendo respetadas por familiares de pacientes ingresados, de forma que se ha notado el descenso de personas en tránsito por las zonas comunes y plantas de todo el centro hospitalario. El personal sanitario está siguiendo las recomendaciones de prevención y limpieza de las zonas, pudiéndose ver ya a todo el personal del centro con mascarillas.

En Pozoblanco, no obstante, se están viviendo algunas escenas de temor, y los vecinos se están surtiendo de alimentos y productos de limpieza para seguir las recomendaciones de quedarse en casa los próximos días. En los supermercados, como ha comprobado el Día, se tienen que reponer de manera continua las existencias de papel higiénico, pañuelos de papel, papel de cocina y de multiusos.

Los comentarios de los clientes al respecto son claros: están llenando la despensa de los hogares ante las limitaciones impuestas para evitar el contagio. Entre toques de humor y miedo colectivo, los vecinos vallesanos hacen acopio de productos frescos y no perecederos, notándose mayor afluencia en los supermercados como Mercadona y Lidl. No así en las tiendas de barrio, que por el momento están mantenimiento a su clientela habitual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios