Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento de Montoro aprueba el presupuesto con el único voto en contra de UDIM

  • Las cuentas para el actual ejercicio económico ascienden a 7,1 millones de euros

  • IU y PP advierten de que su apoyo no es un cheque en blanco y estarán vigilantes

  • La alcaldesa subraya que se estimula la economía y se beneficia a las rentas medias

El Ayuntamiento de Montoro aprueba el presupuesto de 2020 con el único voto en contra de UDIM

El Ayuntamiento de Montoro aprueba el presupuesto de 2020 con el único voto en contra de UDIM

El PSOE, que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Montoro con seis de 13 concejales, ha superado la primera gran prueba de fuego del actual mandato. El Pleno ha aprobado este martes, tras un largo debate, los presupuestos municipales para 2020, y lo ha hecho con el único voto en contra de los cinco ediles de la Unión Democrática Independiente Montoreña (UDIM), liderados por José Romero. IU y PP, finalmente, han optado por darle un voto de favor al equipo de Ana María Romero.

Las cuentas alcanzan un volumen total de 7.189.075,69 euros y se configuran en torno a tres grandes líneas de actuación, como ha subrayado la alcaldesa: una mayor inversión pública basada en la eficiencia y la sostenibilidad, una apuesta por las políticas sociales que sigan procurando igualdad e integración y un impulso del desarrollo económico de Montoro.

Romero ha destacado que los ingresos en los que se basa el presupuesto buscan fondos de fuera para "reducir al máximo los recursos que salen de los bolsillos de los montoreños". Es decir, se vuelca el esfuerzo en una mayor gestión que, aunque ha considerado "mucho más compleja", permite una "mayor estimulación de la economía y un ahorro, sobre todo, en las rentas medias y trabajadoras". De ahí la contención en los impuestos municipales, ha defendido.

Así, más del 64% de los fondos con los que contará el Ayuntamiento en 2020 provienen de fuera de Montoro, 4.617.075,69 euros, mientras que solo el 35% de los recursos salen de los impuestos, 2.572.000 euros. "Es decir, que cada cien euros que gastemos, solo 35 son pagados por los montoreños, cifra que va disminuyendo a los largo del año con la solicitud de subvenciones para planes de empleo, PFEA o fondos Feder", ha incidido Romero.

"Es un proyecto de presupuestos adaptado a las necesidades actuales de Montoro y a las demandas de los montoreños, pero que a la vez pone el acento en el futuro de nuestro municipio, con una apuesta del gobierno de la ciudad por el empleo y los servicios públicos", ha subrayado la alcaldesa. 

La postura de la oposición

El líder de UDIM, José Romero, ha excusado que “tenían la confianza de llegar a un acuerdo”, pero “la última reunión fue un cúmulo de vaguedades y evasivas”, por lo que han optado por “recoger el sentir de la sociedad montoreña, que es la que le ha hecho llegar sus necesidades”. Su posicionamiento, por tanto, ha sido en contra.

En cuanto a los otros dos partidos de la oposición, IU y PP, han coincidido en el voto a favor, aunque han advertido de que se mantendrán vigilantes para ver si cumplen su compromiso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios