Campiña Este

El Ayuntamiento de Baena impulsa la recuperación de las murallas de la Almedina

  • El Pleno aprueba solicitar una subvención del 1,5% Cultural al Gobierno central para financiar el 75% del proyecto, que supera el millón de euros

Celebración del Pleno extraordinario de Baena. Celebración del Pleno extraordinario de Baena.

Celebración del Pleno extraordinario de Baena. / S. Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena ha aprobado este miércoles en sesión extraordinaria, con los votos a favor de PP, Cs, IU y PSOE y la abstención de Iporba, solicitar una subvención proveniente del 1,5% Cultural del Gobierno de España para llevar a cabo un plan de intervención de puesta en valor de las murallas de la Almedina. El proyecto presentado asciende a un importe total de 1,1 millón de euros y el Consistorio se compromete a aportar el 25%, esto es, 275.500 euros en dos anualidades (2020 y 2021).

En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda (PP), ha explicado que esta actuación conllevaría una actuación en las murallas de la Almedina, así como en la Torre del Sol, la Torre de la Cárcel, el Arco Oscuro, el Arco de Consolación y el Arco de Santa Bárbara, y ha insistido en que “permitiría poner en valor un nuevo recurso turístico”.

De otro lado, el portavoz de IU, David Bazuelo, ha recordado “la dificultad de que lo concedan porque ya tenemos asignada otra subvención del 1,5% Cultural para actuar en Torreparedones”, si bien ha significado la “importancia de poner en valor este entorno” para lo que ha solicitado que se incluya también “una intervención en la Ladera Sur”.

De igual forma, la concejala del PSOE, Lola Ruiz, ha insistido en que se trata de una “intervención muy necesaria en la Almedina” ya que “la labor defensiva de la muralla es fundamental ante la despoblación que sufre esta zona y ante la falta de aprovechamiento turístico”.

Por su parte, el portavoz de Iporba, Luis Moreno, se ha mostrado en contra “del concepto”, no porque “no sea importante” sino porque “habría que haber concentrado los esfuerzos en valores arqueológicos puros y duros como es en Torreparedones o en el Castillo”.

Además, el Pleno aprobó con los votos a favor de PP y C’s, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU e Iporba, utilizar el fondo de contención del Ayuntamiento para llevar a cabo el acondicionamiento de una de las naves del vivero de empresas y permitir a un empresario poder llevar a cabo una iniciativa para la creación de un negocio relacionado con la actividad agroalimentaria. El importe asciende a algo más de 50.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios