Provincia

Concluyen las obras de emergencia de la carretera A-3125 entre Baena y Cañete de las Torres

  • Las actuaciones han tenido una inversión de 114.142 euros

La delegada de Fomento, en el centro, en la carretera a Cañete de las Torres. La delegada de Fomento, en el centro, en la carretera a Cañete de las Torres.

La delegada de Fomento, en el centro, en la carretera a Cañete de las Torres. / Sara Núñez

La delegada de Fomento de la Junta, Cristina Casanueva, ha informado de que ya están concluidas las obras de emergencia para la reparación de un talud realizadas la carretera A-3125 desde Baena y en dirección a Cañete de las Torres y que ha contado con una inversión de 114.142 euros. A lo largo del periodo de tiempo que ha durado la obra se han creado 13 empleos.

Casanueva ha justificado la “emergencia de esta obra” porque hace unos meses “con las lluvias de la última DANA -temporal- empezó a erosionarse el terreno aún más de lo que ya estaba y dado que el río está justo al lado de la carretera había un grave peligro de que la erosión llevase a que parte de la carretera desapareciera”.

La delegada de Fomento ha detallado que esta actuación de emergencia se ha desarrollado en dos actuaciones diferentes. “Por un lado, se han construido unos escalones en el cauce del río para evitar que haya sedimentos y se ha levantado un muro de contención importante para evitar que el paso del agua vuelva a llevarse el terreno”, ha señalado.

De otro lado, y debido a los movimientos y pérdida de tierra, “se habían creado fisuras y ondulaciones en la carretera” y ha sido necesario que “en un tramo de 500 metros haya habido que regularizar el firme y poner una nueva capa de asfalto”, ha indicado. Además, ha destacado que aunque la obra tenía un periodo de ejecución de seis meses, “la escasez lluvia ha hecho que los plazos hayan podido reducirse a tan solo dos meses”.

Casanueva ha subrayado la “importancia” de estas actuaciones “de cara a los agricultores porque aunque no tiene mucho tránsito si hay muchas fincas y accesos, y un desprendimientos de carreta hubiera causado muchos problemas para todos los baenenses”. 

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda (PP), por su parte, ha agradecido a la Junta “su disposición siempre con el Ayuntamiento y que haya actuado con tanta celeridad” y ha puesto de manifiesto “la urgencia para actuar también en el último tramo de esta vía y que da acceso a Torreparedones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios