Alto Guadiato

Asociaciones impulsan un Convenio de Transición Justa tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo

  • El proyecto busca atender el impacto producido por la transición energética y ecológica

Central térmica de Puente Nuevo, en Espiel.

Central térmica de Puente Nuevo, en Espiel. / E. D. C.

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) y la Asociación de Turismo Era Guadiato han participado en Villanueva del Rey en una mesa de trabajo sobre propuestas turísticas para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Puente Nuevo-Valle del Guadiato tras el cierre de la central térmica ubicada en el término municipal de Espiel.

Según ha indicado Emcotur en una nota, este pasado miércoles, día previsto el inicio del desmontaje de la Central Térmica de Puente Nuevo, el presidente de la Asociación de Turismo Era Guadiato, Francisco Linares, y el presidente de Emcotur, Antonio Ramos, así como varios empresarios asociados de la comarca Valle del Guadiato, se han reunido con motivo de su participación en la elaboración del convenio en un encuentro al que ha asistido también el alcalde de Villanueva del Rey, Andrés Morales (PSOE).

A Emcotur, identificada como "actor relevante en el territorio", se le ha "solicitado su colaboración para la elaboración de este convenio" y "haciendo uso de su actual convenio de colaboración firmado en la Diputación entre todas las comarcas turísticas de Córdoba, ha delegado su trabajo en Era Guadiato", ha señalado.

Los Convenios de Transición Justa, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico son una herramienta que busca atender, de forma específica, los impactos producidos por la transición energética y ecológica, y en concreto a los desafíos generados por el cierre de las últimas minas en 2018 o el cierre de centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.

Así, está previsto que este convenio se suscriba entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y las administraciones públicas locales y comarcales de la comarca del Valle del Guadiato, ya que "el ámbito de aplicación será de los once municipios de la mancomunidad".

Asimismo, dicho convenio "fomentará la participación de empresas, organizaciones de los sectores empresariales, organizaciones sindicales, universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas.

Tal y como ha subrayado Emcotur, en el marco del Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa, el Convenio de Puente Nuevo-Valle del Guadiato tiene por "objetivo prioritario el mantenimiento del empleo afectado por los cierres a través de la identificación e impulso de proyectos e inversiones en el territorio".

En este sentido, ha recalcado que "es de todos conocido la caída continuada desde hace décadas de la actividad minera del Valle del Guadiato, provocando por tanto un declive del tejido industrial de la comarca", situación a la que ahora se suma el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo.

Según un primer borrador del análisis y diagnóstico elaborado por la empresa pública Tragsa, "uno de los principales impactos económicos del cierre de la Central Térmica afecta de forma directa al Ayuntamiento de Espiel, que deja de percibir casi 600.000 euros en concepto de impuestos, alrededor de un 20 por ciento de sus ingresos", ha afirmado Emcotur. POBLACIÓN

En los últimos 20 años, el Valle del Guadiato ha perdido en conjunto un 17 por ciento de su población, salvo Obejo, que ha crecido en torno a un 35 por ciento, además de un progresivo envejecimiento de la población, caracterizado por un índice de envejecimiento alto y por unos índices de infancia y juventud bajos.

En cuanto al tejido empresarial, este mismo borrador refleja que "más de la mitad empresas se concentran en los sectores del comercio (con más de un tercio) y del sector de servicios sanitarios, educativos y resto de servicios (con un 20%)".

Es por ello que desde la Emcotur y la Asociación Era Guadiato se ha insistido desde el documento de trabajo que "apostar por proyectos de turismo rural y de naturaleza será imprescindible para generar riqueza y empleo en la comarca".

Este documento, además de enviarlo al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se entregará a los Grupos de Desarrollo Rural de la zona y a la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato para que se una a los documentos que están elaborando estos organismos, reforzando así el interés del sector turístico de la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios