Vega del Guadalquivir

Adjudicada por 735.000 euros la primera obra en Los Fruteros de Fuente Palmera

  • La intervención, que pondrá en carga 70.000 metros, ha sido adjudicada a Jiménez y Carmona

Los diputados provinciales Esteban Morales y Francisco Ángel Sánchez, en el palacio de la Merced. Los diputados provinciales Esteban Morales y Francisco Ángel Sánchez, en el palacio de la Merced.

Los diputados provinciales Esteban Morales y Francisco Ángel Sánchez, en el palacio de la Merced. / El Día

El polígono industrial Los Fruteros de Fuente Palmera empezará pronto a materializarse. La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha adjudicación el contrato de ejecución de la primera fase del proyecto de urbanización, según informó ayer el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez.

El diputado ha destacado que “esta actuación es muy importante y muy demandada por los vecinos del municipio”, y en ella se van a invertir 735.744 euros, financiados a partes iguales por la Diputación y el Ayuntamiento de la Colonia. La intervención ha sido adjudicada a la empresa Jiménez y Carmona.

Tras más de dos décadas de vicisitudes, el Pleno de la Colonia aprobó en junio del año pasado de manera definitiva el plan parcial de esta zona fabril, que pondrá en carga más de 70.000 metros cuadrados de suelo industrial. La historia arranca en 2003, con un acuerdo entre el Ayuntamiento –presidido entonces por el socialista Antonio Guisado, condenado ahora por prevaricación– y un particular, con quien firmó un convenio que implicaba el desarrollo de la zona mediante un sistema de cooperación.

El expediente se vio inmerso en una espiral jurídica y urbanística de irregularidades, incluida una compra en 2003 por parte de 19 particulares, quienes adelantaron hasta el 50% del coste de los terrenos, hasta sumar un importe de 630.000 euros. Un juzgado de Posadas abrió diligencias por una presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos y contra la ordenación del territorio.

Las obras que ahora se ejecutarán pondrán en carga de 70.585 metros cuadrados de suelo industrial, lo que supone un 52% de la superficie total del polígono, además de 5.360 metros para dotaciones integrados en una única manzana.

El polígono ya recibió los informes favorables tanto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y de la Junta de Andalucía. A partir de ahora, las distintas fases del polígono se irán acometiendo conforme a la demanda, según explicó en su día el alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU). En 2018, el Ayuntamiento aprobó incrementar la aportación municipal para las obras.

La Diputación, por otra parte, se va a hacer cargo íntegramente de la obra de renovación de la arteria de abastecimiento en alta de este municipio. La actuación se encuadra en el Plan Provincial de Inversiones en Infraestructuras Hidráulicas, que cuenta con una inversión de 777.860 euros y que ha sido adjudicada a la misma compañía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios