Campiña Sur

Abogados Cristianos se querella contra la consejera de Cultura por el derribo de la cruz de Aguilar de la Frontera

  • La Fundación considera que todo el proceso de la retirada "está plagado de irregularidades"

Un momento de la retirada de la cruz.

Un momento de la retirada de la cruz.

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por un presunto delito de prevaricación con el agravante de discriminación por permitir el derribo de la cruz de Aguilar de la Frontera ubicada en la plaza de las Descalzas.

La organización de juristas ha publicado una nota de prensa en la que acusa a Del Pozo, así como a la delegada territorial de la Consejería en Córdoba, Cristina Casanueva, de autorizar la demolición de la cruz de Aguilar de la Frontera sin contrastar los argumentos dados por el Ayuntamiento.

La querella llega el día que se cumple un año del derribo del monumento por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, que generó una gran polémica.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha asegurado que “todo el proceso de derribo está plagado de irregularidades” y ha añadido que “la Junta de Andalucía, además de permitir el derribo pese a la ausencia del informe preceptivo, aseguró que la cruz carecía de valor. Algo que supone un grave ataque a los sentimientos religiosos de los cristianos”.

“Desde Abogados Cristianos hemos iniciado también los trámites administrativos para solicitar la nulidad del acto por el que se aprobó el derribo de la cruz, y por tanto, exigimos su reposición o la de una cruz de similares características en el mismo emplazamiento”, ha anotado.

Castellanos ha destacado que “cada vez que se derribe una cruz, Abogados Cristianos llevará al responsable ante la Justicia” y ha anunciado que “no pararemos hasta reponer todas las cruces que se tiren”.

Tal y como ya avanzó el Díauna cruz de forja volverá a presidir la plaza de las Descalzas. En concreto, será un monumento de forja y mármol que sufragará la Agrupación de Cofradías y que se instalará aprovechando la reforma integral de la calle Moralejo, como ya informó la entidad cofrade.

Fue en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cuando hace justo un año el Ayuntamiento aguilarense, gobernado por IU, retiró el anterior crucero, que se erigió en el año 1939 y que carecía de cualquier valor artístico.

Tras la solicitud de la Agrupación al Consistorio y la Delegación de Cultura de la Junta, la nueva cruz ha sido incluida en el proyecto de reparación integral de la plaza del convento que permitirá ubicar la nueva en la parte principal de la misma y que, además, contempla la colocación de un monumento en recuerdo de Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento de las Carmelitas Descalzas.

La principal novedad es que la plazuela de las Descalzas, donde se ubicará la cruz, se ensanchará 1,5 metros; también serán más amplias las aceras, que pasarán a medir 1,5 metros de anchura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios