Más de 2.100 comercios sobreviven en los pequeños municipios de Córdoba
Economía
Comercio Córdoba lanza un plan estratégico para revitalizar el sector en los pueblos de menos de 5.000 habitantes
La plataforma Córdoba Shopping supera ya el centenar de comercios adheridos
Córdoba/Algo más de 2.100 comercios sobreviven en los pequeños municipios de Córdoba pese a las grandes superficies, la competencia de Asia con precios bajísimos y las compras por internet. Precisamente para garantizar su existencia, la Diputación de Córdoba, de la mano de Comercio Córdoba, ha presentado este jueves un plan estratégico que permitirá la elaboración de un Plan de Acción Comercial que marque las medidas que se tienen que abordar para la revitalización de este sector y de las empresas ubicadas en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.
El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, se ha referido a la importancia de este sector en la provincia y para ello ha recordado que en el Régimen General cuentan con 31.456 afiliados y en el de Autónomos, con 14.165, lo que suma un total de 45.621 trabajadores. “Somos el segundo sector de empleo en la provincia de Córdoba, y además aporta un empleo de calidad, en el que el 60% son mujeres”, ha resaltado.
El nuevo plan estratégico se dirige a 52 municipios de la provincia, los cuales suman 2.127 establecimientos. El plan consta de tres fases, una primera es una investigación; en segundo lugar, se ha realizado un diagnóstico y, por último, se ha trabajado en definir un modelo comercial conforme a las necesidades del ciudadano.
Cuatro líneas estratégicas para revitalizar el comercio tradicional
El plan, en concreto, consta de cuatro líneas estratégicas: un programa organizativo y de gestión, cuyo objetivo es lograr la cohesión empresarial; la comunicación, para dar mayor visibilidad y posicionar el comercio en los pueblos de Córdoba; un programa de promoción y dinamización y, por último, la realización de un programa de modernización y captación de pymes. En los próximos meses se lanzarán 12 medidas de actuación y 33 acciones específicas.
El proyecto, que cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba y con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ha sido llevada a cabo en su totalidad por GEOmarket, una empresa externa a la entidad con amplia experiencia en la realización de estudios específicos para municipios, zonas comerciales, centros comerciales abiertos y comercio urbano. El documento se presentará en Alcaracejos el 14 de octubre, en El Carpio el 15, en Santaella el 17, en Espiel el 21 y en Nueva Carteya el 22.
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