Tribuna

Isabel Ambrosio

Alcaldesa de Córdoba

Día de la discapacidad

Día de la discapacidad Día de la discapacidad

Día de la discapacidad

Hoy día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Desde las instituciones debemos esforzarnos por de visibilizar ese reconocimiento público, el esfuerzo que realizan las asociaciones que trabajan en este terreno y los familiares de quienes presentan capacidades diferentes. Y es que los datos son suficiente expresivos por sí mismos: mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, de ellos 3,8 millones son españoles y cerca de 30.000 cordobeses.

En uno de cada cinco hogares vive alguna persona con discapacidad, el 74% afirma tener dificultades para realizar actividades básicas, apenas un 8% tiene estudios universitarios y un 84%, aunque reconoce haber trabajado, lo ha hecho siempre en empleos esporádicos y sin contrato. Según la OMS, esas personas no pueden disfrutar del acceso a la sociedad de igual forma que el resto y tienen serios problemas en el transporte público, el empleo, la educación y el acceso a la vida política y social. Es por ello que desde las diferentes administraciones, estamos en la obligación de promover las condiciones que garanticen a estas personas el derecho a participar en la actividad pública, algo esencial para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

La aprobación en 2006, por la Asamblea General de la ONU de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad supuso un considerable avance en esta empresa, ya que se trata del primer instrumento legalmente vinculante que protege de manera general los derechos de las personas con discapacidad, estableciendo con mucha claridad las obligaciones de los Estados de promover, proteger y asegurarlos.

Este año, al día 3 de diciembre, fecha que motiva esta "declaración", se añade un hito que influirá de forma muy destacada en la actividad municipal. La mencionada ley, señala al día 4 de diciembre como la fecha que marca el plazo máximo para la exigibilidad de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación. El gran reto que se nos presenta es conseguir que cada uno desde nuestro ámbito y atendiendo a las necesidades específicas, podamos situarnos en un espacio de convivencia en el que la igualdad sea el elemento común y ahí es donde las ciudades tienen un papel importante que jugar, para priorizar las medidas de igualdad y los ámbitos inclusivos que no dejen a nadie atrás. En ese esfuerzo va a seguir trabajando el Ayuntamiento de Córdoba y para ello es imprescindible la colaboración de asociaciones y colectivos que trabajan día a día con estos vecinos especiales.

Consciente de ello, y con el objeto de dar respuesta efectiva a los anteriores compromisos, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad una moción por la que se compromete a reforzar la accesibilidad, con una actuación transversal en todas las áreas, empresas y organismos municipales mediante programas y acciones específicas que contarán en su diseño y programación con los agentes, colectivos y organizaciones representativas de las Personas con Discapacidad, dando un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a la información, comunicación y comprensión. Ámbitos fundamentales de la accesibilidad cognitiva.

El día 19 de octubre se constituyó la Comisión de Accesibilidad y ya se está trabajando en la redacción del Plan Integral de Accesibilidad de Córdoba. Tras la entrada en vigor del "Reglamento del Consejo Local de Atención a la Discapacidad y a las Patología Minoritarias", ha comenzado el trámite administrativo para su constitución como órgano de representación sectorial en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. El Ayuntamiento de Córdoba ha asumido el cambio paradigmático en los principios, las actitudes y los enfoques que la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad introduce y que se recoge en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Entendemos el principio de Accesibilidad Universal como factor determinante para conseguir iguales oportunidades, participación e integración de todas las personas en la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural de la ciudad.

En ese sentido estamos implementando el carácter transversal de la actuación en Accesibilidad en todas las áreas, empresas u organismos municipales. Estamos incorporando a los colectivos y organizaciones representativas de Personas con Discapacidad en la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y programas de actuación en la materia. Consideramos prioritario el mantener una labor continuada, proyectando la accesibilidad universal en todas las nuevas actuaciones y, paralelamente, adecuar integralmente lo ya existente. La Accesibilidad Universal, es sin duda, la puerta principal para el acceso efectivo a los derechos de las Personas con Discapacidad y al mismo tiempo supone una mejora efectiva en la calidad de vida de Todos.

Quiero terminar con una frase muy gráfica de la que es autora Marithe Lozano y que resume en buena medida dónde está el origen de muchos de los problemas en la lucha contra las trabas que siguen afectando a las personas con capacidades diferentes: "la discapacidad no está en las personas faltas de una parte de su cuerpo, está en la mente de muchas que se dicen sanas".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios