Tribuna

Ángel B. Gómez Puerto

Abogado y Mediador (Familiar, Civil y Mercantil).

Córdoba, ¿lejana y sola?

Córdoba, ¿lejana y sola? Córdoba, ¿lejana y sola?

Córdoba, ¿lejana y sola?

Esas palabras cantaba el universal poeta granadino en su conocidísimo poema Canción del jinete. Lamentablemente, esta tierra en las últimas décadas anda demasiado sola y en la lejanía del camino hacia desarrollo, sobre todo en dos ámbitos a los que me voy a referir, protección del medio ambiente y fomento del empleo en nuestra tierra.

Primer tema. Medio ambiente. El día 13 de septiembre de 2016 llegó por primera vez al Parlamento de Andalucía la propuesta ciudadana (2.000 firmas registradas y casi 5.000 apoyos en change) para que la Sierra Morena de Córdoba fuera declarada Parque Natural, al igual que el resto de la Sierra Morena de Andalucía, que está protegida con esa figura jurídica desde la Ley de Espacios Naturales de Andalucía de 1989, dado que los valores ambientales a proteger son similares al resto de ese espacio homogéneo que recorre el norte del Valle del Guadalquivir, desde el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche en la provincia de Huelva por el oeste hasta el Parque Natural de Sierra de Andújar en la provincia de Jaén por el este, pasando por los parques naturales cordobeses de Hornachuelos y Cardeña-Montoro. No hay razón para que la Sierra de Córdoba se quede atrás, aislada y desconectada.

Pero no. No pudo ser. De nuevo Córdoba quedó atrás, relegada, a pesar de que la Diputación de Córdoba mostró su apoyo unánime a la iniciativa ciudadana justo hace un año, el 18 de mayo de 2016. Unos días después, el 31 de mayo, desde la secretaría general de la Corporación Provincial se le remitió al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como al Parlamento de Andalucía y a todos los ayuntamientos de los municipios que integrarían el futuro Parque Natural Sierra Morena de Córdoba, que serían la ciudad de Córdoba, Villafranca, Adamuz, Obejo, Villaharta, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, Espiel, Villanueva del Rey, Almodóvar, Posadas y Palma del Río.

En lugar de aprobar que la Sierra Morena Córdoba sea Parque Natural y que el Consejo de Gobierno lo hiciera efectivo ya, lo que se votó y aprobó fue que en el plazo de un año se creara una comisión de diálogo con los ayuntamientos para estudiar la propuesta. Ocho meses aún no se ha hecho efectivo el acuerdo. Hace ya casi dos meses, el consejero de Medio Ambiente se comprometió en sede parlamentaria a crearla, pero seguimos esperando. En el grupo público de facebook Sierra Morena de Córdoba ¿parque natural? seguimos informando y opinando sobre la protección de la Sierra de Córdoba, que lo componemos casi 1.300 personas.

La declaración del Parque Natural para nuestra sierra generaría indudables beneficios y oportunidades para un nuevo modelo de desarrollo económico (conexión patrimonio cultural-patrimonio natural de Córdoba), para la creación de empleo, educación medioambiental, promoción de los productos propios (artesanía, agricultura, y ganadería) de la Sierra, mayores garantías de protección de la Sierra, evitar nuevas urbanizaciones ilegales, o una prevención mayor para evitar incendios.

Segundo tema. Empleo. Son 38.000 las personas sin empleo en la ciudad de Córdoba. Más de la mitad llevan en esa lamentable situación más de un año. Miles de jóvenes formados ya se fueron a trabajar fuera, emigraron excelentes recursos humanos. Córdoba vive esta grave situación ante la indiferencia de la Junta de Andalucía, y del Estado, que no proponen plan alguno para nuestra tierra. Desde luego, lo que pedimos miles de ciudadanos, la declaración del parque natural Sierra Morena de Córdoba ayudaría al cambio de modelo necesario, pero la Junta de Andalucía ha de apoyar a esta tierra, que vive una situación de emergencia social, y las autoridades municipales han de alzar su voz para reclamar un trato preferente.

Una ciudad con tanta riqueza cultural y medioambiental, pero paradójicamente inmersa en la pobreza. Miles de personas en Córdoba lo están pasando muy mal. La gente joven se ve obligada a emigrar. Este no puede ser el camino. Y mientras, rodeados de corrupción y asalto a las arcas públicas. Es de Justicia un cambio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios