Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Hace pocos días RTVE emitió el documental titulado “Voladura 76” que recoge testimonios que relatan el proceso que marcó el inicio de la Transición política, cuando se aprobó la Ley de la Reforma Política en noviembre de 1976.
En este documental, que recomiendo vivamente, podemos apreciar el papel de los protagonistas políticos de aquellos tiempos difíciles con enorme nitidez y creo que mucha fidelidad a los hechos sucedidos. El rey Juan Carlos, el Presidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Presidente de las Cortes, Torcuato Fernández Miranda, son los principales protagonistas de este proceso de ingeniería política.
Soy consciente de que revisar estos hechos importantes de la historia de España desde la perspectiva de 50 años, implica riesgos; sobre todo, de manera injusta, se puede sobrevalorar el trabajo de dichos protagonistas así como minimizar posibles errores e insuficiencias.
La Transición política española, vista desde hoy, aparece como un proceso caracterizado de luces y sombras aunque me quedo más con las luces. La política es susceptible de ser valorada históricamente con subjetividad pero, aún así, es imprescindible el juicio histórico de acontecimientos relevantes para el conjunto de la sociedad.
Yo pude vivir esos acontecimientos desde mi visión de joven y ya entonces tenía la sensación de estar asistiendo a un trabajo enormemente comprometido e inteligente por parte de esos actores, (también de otros como Felipe González o Santiago Carrillo y un largo etcétera).
El objetivo de esta voladura del régimen era conseguir transitar desde una dictadura nacida de una guerra civil, tras el golpe de Estado de 1936, a una democracia. Fue un proceso vigilado y amenazado por los poderes tácticos herederos de los vencedores de la guerra y, aun así, se supo llegar a una democracia homologable a la de otros países europeos. Luego el éxito fue enorme.
Grandes figuras políticas con grandes objetivos para la sociedad, a pesar de posibles errores cometidos, merecen estar en el lugar más privilegiado de nuestra historia. Vean el documental y juzguen.
También te puede interesar
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
La nueva España flemática
La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El mundo de ayer
Rafael Castaño
El grano