Canciones de junio

La ciudad y los días

Llegó junio, bendito sea. Con sus calores y todo. Es el mes de la luz, el de los días más largos y las noches más breves. Nunca se está a salvo, por supuesto, que ya dice el refrán que donde está el cuerpo, está el peligro. Pero en junio parece que la vida pesa menos. Se trabaja lo mismo que en enero o en febrero, incluso con la dureza impuesta por las calores, ese grado máximo del calor en el que, como escribió Muñoz, hay que quitarse hasta el pellejo. Pero todo parece más leve. Será la luz, la dulce tentación de la pereza, la intuición de las vacaciones o las tres cosas a la vez.

Junio como mes de la felicidad tiene una larga historia en Broadway y Hollywood. En 1934 Bing Crosby lo elegía como símbolo del amor cantando en Here Is My Heart la canción de Rainger & Robin Junio en enero: “Una luna oscura se desliza por el cielo nublado. Los vientos de enero suspiran y gimen. Y sin embargo es junio. Puedo ver un cielo azul… Es junio en enero porque estoy enamorado”.

Dos de las canciones más hermosas dedicadas a junio fueron estrenadas en fechas muy próximas de 1945. En abril Rodgers y Hammerstein presentaron en Broadway Carrusel que incluía June Is Bustin’ Out All Over (Junio está estallando por todas partes), creada en su estreno por la prestigiosa contralto Christine Johnson para quien fue especialmente compuesta junto a You’ll Never Walk Alone, más recordada hoy por haber sido adoptada como himno por el Liverpool en la versión del otro grupo de la ciudad, Gerry and the Pacemakers. Y en octubre del 45 se estrenó el thriller de aventuras Johnny Angel que incluía la extraordinaria Memphis in June, compuesta e interpretada por el gran Hoagy Carmichel, que evoca las delicias de “la sombra de un porche bajo la luz azul de un domingo” mientras “una brisa suave trae el perfume de las adelfas”. Su mejor versión fue la que grabó en 1961 la gigantesca Nina Simone acompañada por un trío de jazz. ¿Y qué decir de la June Bride (Novia de junio) que Gene de Paul y Johnny Mercer crearon para Siete novias para siete hermanos en 1954: “Dicen que si te casas en junio, eres una novia toda tu vida” cantan las siete novias con Jane Powell al frente.

Es junio. La luz es larga. La vida pesa menos. Hay canciones en el aire. Háganse un favor. Óiganlas.

También te puede interesar

stats