Familia y educación

Parece de dominio público que la… "implicación familiar en la educación" puede provocar unos… "peores resultados" académicos

Hace tan solo unos días (miércoles de la semana en curso) este periódico publicaba informe del que literalmente reproducimos: Título: "Los alumnos con familias más controladoras tienen peores resultados, según "La Caixa". Subtítulo: "La implicación familiar en la educación: Una herramienta de cambio".

De la lectura de la -a nuestro juicio interesante- publicación de referencia, concluimos que, según los prestigiosos autores del dicho informe, la actuación familiar respecto del rendimiento académico no solo no resulta siempre de efectos positivos, sino que -con más frecuencia de la deseada- las consecuencias de la dicha… "actuación" pueden provocar resultados completamente contrarios a los que nos proponemos obtener. O sea: indeseables.

En efecto, parece de dominio público que la… "implicación familiar en la educación" puede provocar unos… "peores resultados" del rendimiento académico. Pero nos ofrece serias dudas la posibilidad de poder atribuir los dichos "peores resultados" a las… "familias más controladoras" (sic). A juicio de Las Tendillas, todas las actuaciones "controladoras" son necesarias. Y cuantas más, mejor. Pero la eficacia de la dicha "actuación controladora" no es función de la cantidad. Sino de la cualidad del control efectuado.

Nos parece así porque, con más frecuencia de la deseada, los profesionales de la enseñanza suelen topar con supuestos en los que a los familiares de los alumnos les preocupan, únicamente, los resultados de los exámenes. O sea: que el alumno apruebe. En estos casos, la actividad "controladora" queda reducida, casi siempre, a fiscalizar que el alumno acuda al colegio con las tareas del día efectuadas. Ya sea por el propio alumno, ya sea por un familiar o amigo. En estos casos, la "actividad controladora" de la familia no contribuye un ápice a mejorar el rendimiento académico. Más bien todo lo contrario: Resulta de efectos claramente negativos.

Situación distinta es la de los familiares más preocupados por que el alumno aprenda. Que adquiera el nivel de conocimientos que en su caso corresponda. En estos supuestos, podemos afirmar que, sin la menor duda, la "actividad controladora" de la familia sí contribuye a mejorar el rendimiento académico del alumno. Mas no por mor de la cantidad de la actividad controladora de la familia, sino por la cualidad de la dicha labor de control.

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