La inteligencia artificial cambia de fase

El mundo de la inteligencia artificial está cambiando a pasos agigantados, el año pasado veíamos un liderazgo indiscutible de EEUU en los grandes modelos de lenguaje (LLM), y un fuerte despliegue de inversión para centros de datos por los hyperscalers (Amazon, Google, Microsoft y Meta).

Actualmente, estamos viendo una democratización de la IA, con mayor relevancia de China y oportunidades para que Europa y otros países se beneficien de modelos más eficientes.

Por otro lado, estamos viendo como la capacidad de computación basada fundamentalmente en las GPUs de Nvidia y AMD, está cediendo a un creciente uso de los chips ASIC para IA, diseñados por los propios hyperscalers. Estos chips más baratos y eficientes buscan reemplazar ciertas tareas más repetitivas. A pesar de ello, Nvidia sigue siendo el líder principal gracias a su dominio en GPU y a su software CUDA. El uso de estos chips, junto a los avances de Deepseek, diluyen el impacto de las restricciones de EEUU sobre China, donde la potencia asiática ha visto como compañías como Alibaba, Tencent, Huawei o Xiaomi están invirtiendo fuerte, a pesar de no disponer aún de la última tecnología en chips ni litografía.

Para finalizar, estamos viendo un paso de las inversiones de hardware a software, con el auge de las IAs de agente.

stats