¿Por qué huele a quemado en Córdoba? El 112 recibe decenas de llamadas

Técnicos de emergencias indican que se trata de los efectos de los incendios de Extremadura

El incendio de Villanueva del Rey arrasa 450 hectáreas: "Ha sido una película de miedo"

Cielo cubierto este lunes en Córdoba.
Cielo cubierto este lunes en Córdoba. / El Día

Un cielo turbio y un intenso olor a quemado invaden Córdoba capital en la tarde de este lunes. El miedo a un nuevo incendio forestal en la Sierra tras la potente ola de calor del arranque de agosto ha activado todas las alertas, y el centro de coordinación de emergencias 112 está recibiendo decenas de llamadas de ciudadanos que avisan de un posible fuego en las proximidades de la ciudad.

Pero el origen del fuerte olor y de lo que parecen nubes hay que buscarlo a varios cientos de kilómetros. En concreto, en la vecina comunidad de Extremadura, que está siendo pasto de las llamas. Fuentes del 112 han confirmado a El Día de Córdoba que, de acuerdo a los técnicos, el olor a quemado que lo impregna todo procede de los focos de Extremadura. Las llamadas de alerta también se están produciendo desde los municipios del Norte de la provincia, donde el clima irrespirable es aún peor.

En la tarde del lunes, permanecían activos dos incendios de gran magnitud en Badajoz: uno junto a Zafra y el segundo en Llerena. Este último, provocado por el siniestro de un camión que transportaba alpacas de paja, ha devastado 5.900 hectáreas, según las primeras mediciones, lo que ha causado una intensa humareda que habría alcanzado la provincia de Córdoba, según el 112. A estos hay que sumar el incendio de Jarilla, en Cáceres, el más destructivo de todos y que ha saltado a Salamanca.

También permanece activo, pero controlado, un fuego forestal en Villanueva del Rey. Se originó en la tarde del sábado y ha arrasado más de 450 hectáreas. Efectivos del Infoca permanecen desplegados en la zona refrescando el terreno y para lograr la extinsión total de las llamas, que se quedaron a apenas un kilómetro del casco urbano, según ha narrado el alcalde villanovense, Javier Murillo.

Recomendaciones sanitarias

En caso de episodios como el actual, de nubes de humo y olor a quemado, las recomendaciones oficiales son las suguientes:

  • Evitar actividades físicas al aire libre durante las próximas horas.
  • Reducir la permanencia en exteriores, procurando permanecer en interiores siempre que sea posible.
  • Mantener a niños, personas mayores y mascotas en el interior.
  • Cerrar puertas y ventanas para reducir la entrada de humo.
  • En caso de dificultad respiratoria, irritación ocular o tos persistente, acudir a un centro médico.
stats